logo
Noticias
OEA pide sancionar a responsables de violencia / Foto: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 29/05/2021

OEA pide sancionar a responsables de violencia en Cali

La OEA lo hizo por medio de un comunicado en el que también llamó a la protección de la vida y la solución pacífica de conflictos.

OEA pide sancionar a responsables de violencia en Cali, así lo informó por medio de un comunicado.

En este mismo escrito, pidió que se respetara la vida, la garantía de los Derechos Humanos y la solución pacífica de los conflictos.

Un mes de Paro Nacional sin solución

Ayer se cumplió un mes del Paro Nacional desde su primera jornada el 28 de abril, hasta ahora no hay solución al descontento social.

Las marchas fueron en su mayoría pacíficas, pero como siempre, algunos actos vandálicos empañaron la legítima protesta social.

En Cali se presentó con mayor intensidad dejando como saldo 13 víctimas fatales que fueron reconocidas por las autoridades locales.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas dijo que “en el sur de la ciudad, tuvimos un verdadero escenario de confrontación y casi una guerra urbana. Muchas personas perdieron la vida y tuvimos una importante cantidad de lesionados”.

Debido a esto el presidente viajó a Cali con la misión de retomar el control de la ciudad y expidiendo el decreto 575 de 2021.

Organismos internacionales se pronuncian

Diferentes entidades internacionales se han mostrado preocupadas por la situación en Cali, entre ellas, la OEA.

“Frente a los condenables hechos de violencia en Cali y otras zonas de Colombia, reiteramos nuestro llamado a la No Violencia, la protección de la vida, la garantía de los derechos y la solución pacífica de conflictos. El diálogo es el camino”, dijo el organismo.

La OEA hizo un llamado a autoridades para investigar, judicializar y sancionar a responsables, con celeridad excepcional.

Añadieron que “exhortamos al urgente abordaje de las causas profundamente arraigadas de la conflictividad. También insistimos en la impostergable construcción conjunta de una Paz Completa para todos los territorios de Colombia”.