Noticias

De 741 heridos es el informe que entregó Claudia López a la ONU

De 741 heridos es el informe que entregó Claudia López a la ONU. La alcaldesa de Bogotá dijo que no sería el único informe que entregará.

El documento detalla la lista de los casos que se han reportado durante el mes del paro nacional. De 741 heridos es el informe que entregó Claudia López a la ONU

En informe considera que esta acción hace parte de su estrategia por atender la reactivación económica y reconstruir los lazos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones del Estado.

El informe entregado

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el informe se reúnen las denuncias de las presuntas violaciones a los derechos humanos. Estas corresponden a las recolectadas por las organizaciones civiles, además, de entidades distritales y de la Personería.

Recomendados

«Los defensores de derechos humanos de la sociedad civil nos denunciaron 27 lesiones faciales y/o oculares durante el paro en Bogota. @SectorSalud documentó 33, de las cuales 8 son muy delicadas. Es la violación más sistemática que hemos encontrado y denunciamos a @ONUHumanRights«, indicó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Además, agradeció a la Juliette de Riveros, representante de la alta comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas,  por el apoyo recibido en la capital del país.

Según conoció El Tiempo, en el informe se incluyen cifras que revelan lo sucedido durante las marchas y los desmanes. Las cifras indican que serían 380 policías heridos, 17 de gravedad, y 361 civiles heridos. De estos últimos, cinco se encuentran en delicado estado de salud.

Las cifras presentadas

El documento conocido por el mismo diario, indicó que las cifras que se inclyen dice que en el marco de paro nacional se han registrado 775 protestas, de las cuales 238 fueron marchas; 78 bloqueos, y 459 concentraciones en lugares públicos. Eventos que contaron con la participación de cerca de 240.000 personas.

Del total de hechos, el 72% revela denuncias por el exceso de fuerza por parte de los uniformados de Policía Nacional.

Los puntos de la ciudad en donde más se han concentrado estos hechos son: portal de las Américas y alrededores, el portal de la 80 en Engativá; cerca del portal de Suba, en la autopista Sur, en cercanías con Soacha, y en la plaza de Bolívar, en el centro.

Sin embargo, se destacó que contrario a lo que sucedió en el pasado, en septiembre del 2020, no se han reportado muertes. No obstante, aclaró que se adelantan dos investigaciones por dos fallecimientos.

Dylan, un joven maravilloso, lo conocía; su energía, su trabajo, era un músico maravilloso del movimiento del hip-hop de Bogotá, aparentemente fue un accidente en su moto, con una tanqueta del Esmad, está en investigación; y de Daniel Alejandro, de 20 años, graduado de un colegio público en Kennedy, que falleció por un muy severo trauma craneoencefálico producido con un objeto contundente”, dijo López, según El Tiempo.

De 741 heridos es el informe que entregó Claudia López a la ONU

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos