logo
Noticias
/ Foto Alcaldía de Bogotá
Noticias 26/05/2021

Alcaldesa de Bogotá entrega a la ONU informe sobre violaciones a los DD.HH

La representante de la ONU felicitó a la administración distrital por su aporte en el informe.

En el marco de las manifestaciones del Paro Nacional, Alcaldesa de Bogotá entrega a la ONU informe sobre violaciones a los DD.HH.

La alcaldesa de la capital, Claudia López entregó este miércoles a Juliette de Riveros, representante de la Alta Comisionada para los DD.HH de Naciones Unidas. Este informe narra las violaciones a los derechos humanos que se han presentado en contra de manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.

El balance que entregó el informe es de 380 policías heridos, 17 de esos muy graves. También 361 civiles heridos, de los cuales 5 están en delicado estado de salud. El informe recoge los datos de las manifestaciones del Paro Nacional que se han desarrollado desde el pasado 28 de abril.

También, el informe menciona que “se tiene registro de 600 acciones de abuso de la fuerza contra algún ciudadano (golpiza, retención u hostigamiento); y se encuentran bajo investigación dos muertes: la de Dylan Barbosa, quien habría chocado su moto contra una tanqueta del ESMAD; y la de Daniel Alejandro Zapata, quien fue golpeado con un objeto contundente y sufrió un trauma cráneo encefálico severo.”

Alcaldesa de Bogotá entrega a la ONU informe sobre violaciones a los DD.HH

Al recibir el informe, Juliette felicitó a la Alcaldía por la iniciativa. “Saludo el ejemplo que están dando, es muy importante que las autoridades reconozcan los errores que hay en estas movilizaciones.”, dijo la representante.

El informe también reportó que en la ciudad se llevaron a cabo 775 actividades de protesta: 238 marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos. Habrían sido 240.000 participantes y en estas acciones se habrían presentado graves violaciones a los derechos humanos.

La Alcaldía en el informe también reconoció las violaciones a protocolos de derechos humanos por parte de la Policía. Estas se habrían presentado cuando aterrizaron helicópteros para reabastecer lo logística y las municiones de la fuerza, en el Portal Américas y el Colegio Claretiano de Bosa.

Además, mencionó que hubo 15 intentos de homicidio a Policías, 14 de estos víctimas en el CAI de La Aurora. También comentó el caso del patrullero del ESMAD, Christian Calderón, a quien le quemaron el rostro con una bomba molotov. La mandataria dijo que “le diagnosticaron COVID-19, ahora tiene la cara destrozada, y una profunda afectación física y emocional”.

También le puede interesar: