logo
Noticias
/ Getty Images
Noticias 25/05/2021

Presidente Duque viaja a Buenaventura en medio de alteraciones de orden público

El mandatario espera lograr diálogos con manifestantes y avaluar la reactivación económica de la ciudad.

Viaja a la ciudad del Valle del Cauca, junto al ministro del interior Daniel Palacios. Presidente Duque viaja a Buenaventura en medio de alteraciones de orden público.

En la ciudad de Buenaventura, el presidente mantendrá encuentros con empresarios, miembros gremiales y autoridades locales.

Además, al mandatario buscaría un diálogo con los manifestantes que están en este momento bloqueando las vías de hecho, evitando que pase la mercancía que entra y sale del puerto bonaverense.

Con las reuniones previstas, el presidente espera encontrar soluciones para la reactivación económica del Buenaventura.

Presidente Duque viaja a Buenaventura en medio de alteraciones de orden público

Cabe recordar que el expresidente de Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, declaró en en entrevista para Caracol Radio, que la ciudad no tiene capacidad para recibir un contenedor más. Con esto, dijo que de seguir con los bloqueos, en cinco o seis días la sociedad portuaria entraría a niveles rojos.

También, es importante mencionar que la situación en buenaventura se ha venido agudizando. Parte de este panorama lo refleja la renuncia del vicealmirante Juan Francisco Herrera. Dijo que el “el señor Presidente me pidió el retiro por haber incrementado el nivel de protección en el puerto”.

En entrevista para El Tiempo, Herrera declaró que había tomado la decisión de subir el nivel de riesgo debido a que llevaban 25 días con mercancía represada. “Las mercancías peligrosas son de carga directa, ¿eso qué significa? Significa que estas mercancías llegan al puerto y automáticamente salen al interior del país. No pueden ser almacenadas. Porque puede pasar lo que ocurrió en Beirut.”, declaró el vicealmirante.

A la situación delicada se suma la muerte de una bebé en una ambulancia mientras intentaba ser trasladada a un hospital en Cali desde un centro médico Buenaventura. La médica que iba atendiendo a la bebé en la ambulancia hizo la denuncia por medio de un video.

La bebé habría muerto, según la médica, porque un bloqueo impidió el paso de la ambulancia en el sector de La Delfina.

La secretaria de salud de Buenaventura, Francy Candelo, lamentó el hecho y declaró que lo sucedido viola el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Dijo que solicitaría una investigación a las autoridades competentes.