logo
Noticias
CONCEJO DE BOGOTÁ / CONCEJO DE BOGOTÁ
Noticias 26/05/2021

El Concejo se desplazó al portal Resistencia para escuchar las voces de protesta

La sesión del Cabildo Distrital se centró darle la palabra a todos los actores que han permanecido en el espacio durante este paro.

Por : Ginna R. Sánchez

Este martes, el Concejo de Bogotá se descentralizó y trasladó la plenaria al Portal de las Américas, ahora conocido como Portal Resistencia.

Los cabildantes que hacen parte del comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá asistieron a la sesión para escuchar las demandas de la comunidad y buscar salidas para dar respuesta a las mismas, pues durante estos días de paro se han denunciando incontables abusos que involucran a la fuerza pública; desde otro ángulo también se habla de agitadores que forman disturbios, principalmente, en las noches.

“Vinimos a escuchar para transformar. Es el momento de pasar del escritorio al territorio, es el momento de escuchar las voces diversas de los jóvenes, de mujeres, esas voces que  están resistiendo a las violaciones de derechos humanos”, señaló Diego Cancino, partido Alianza Verde.

Así, uno a uno, los concejales continuaron presentándose en medio del extenso llamado a lista.  “Gracias por permitirnos tener este ejercicio conjunto, que es un ejercicio lo más parecido a un ejercicio de democracia directa, donde venimos a escucharlos a ustedes, a construir diálogo, a ser garantes de los acuerdos que pudieran concretarse con la Administración Distrital”, expuso a su turno la presidenta de Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde.

Continuando, la concejal Heidy Sánchez Barreto, de Colombia Humana-Unión Patriótica, manifestó su apoyo a las comunidades que durante días se han levantado pacíficamente exigiendo reivindicaciones sociales. “Es un gusto estar aquí a escucharles sus inquietudes y necesidades. ¡Aguante el Espacio Humanitario!”, exclamó.

El Concejo se desplazó al portal Resistencia para escuchar las voces de protesta

Una vez los concejales confirmaron su asistencia, las intervenciones de los distintos actores que este mes cumplen un mes de resistencia en el Portal.

“El Portal Américas (Resistencia) surgió como punto de encuentro debido al abandono social y a los atropellos constantes de la Policía a los que están sometidos nuestros barrios”, expuso en la sesión Wilson, un joven del sector.

Las voces continuaron sumándose con los minutos, dejando claro que el paro seguirá vivo: “Desde acá representamos a todos los artistas independientes. Llueva o truene el paro se mantiene”, aseguró Nicolás, manifestante y artista.

Se trata diversas peticiones, que no se representan en el Comité Nacional del Paro, el tema va más allá: salud, educación, empleo, oportunidades, cese inmediato de la brutalidad policial y mucho, mucho más.

“Pedimos frenar el abuso policial, que haya garantías para la protesta y que este portal sea renombrado como Portal de la Resistencia”, señaló Alejandra Guzmán, manifestante.

La sesión continuó así el resto de la tarde. Una vez se retiraron las instituciones continuaron los manifestantes en medio de muestras culturales y ollas comunitarias.