logo
Noticias
Bloqueos / Foto tomada de Twitter @UnivalleU
Noticias 22/05/2021

Quienes bloquean las vías podrán enfrentar procesos legales: Fiscalía

Quienes bloquean las vías podrán enfrentar procesos legales: Fiscalía. En un comunicado conjunto hicieron varias advertencias.

Quienes bloquean las vías podrán enfrentar procesos legales: Fiscalía. Así lo anunció a través de un comunicado conjunto entre el ente acusador, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

En el comunicado indicó que reconoce la protesta pacífica como derecho fundamental reconocido en la Constitución Política.

La advertencia

La protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política. Somos garantes y protectores de los derechos humanos de toda la población. Por ende, en el marco de nuestras competencias, seguiremos trabajando en el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal de lo acontecido durante las manifestaciones en Colombia“, dice el documento.

Sin embargo, fueron enfáticos al decir que los bloqueos no son una expresión de la protesta pacífica.

“Los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la
protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la
población”, explicó.

Por lo tanto, a través del documento advierte que los bloqueos en los que se acompañan de medios ilícitos tipifican un delito y que tendrán responsabilidad penal.

Los bloqueos u obstrucciones en vía pública, cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal“, advirtió.

Advertencia a los funcionarios públicos

En el mismo documento, se indicó que los funcionarios públicos que participen de estos bloqueos, podrían recibir sanciones.

Los funcionarios públicos podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales. Estos actos deben ser rechazados por la sociedad colombiana y enfrentados con todas las herramientas legales e institucionales“, dice el documento.

Además, le advirtió que se debe actuar para aplicar la Constitución y la ley.

Hacemos una clara advertencia que todos los niveles de la administración pública deben actuar para la aplicación de la Constitución y la ley, y por lo tanto proteger los derechos de toda la nación“, señala el documento.

Las protestas

Las protestas iniciaron el pasado 28 de abril y ya dejan más de cuarenta muertos, la mayoría de ellos atribuidos a la brutalidad de fuerza policial, y tras comenzar contra una reforma fiscal, luego retirada.

Aún se mantienen por otras peticiones, como el rechazo a privatizaciones en salud, el fortalecimiento de una vacunación masiva contra la covid-19 y un salario mínimo legal al mes.

También le puede interesar: La respuesta de Petro a la portada de la revista Semana

Quienes bloquean las vías podrán enfrentar procesos legales: Fiscalía