logo
Noticias
EFE / Precio del dólar hoy en Colombia
Noticias 20/05/2021

El dólar abrió al alza, pero se mantiene debajo del precio de hace dos semanas

Este sería un efecto del retiro de la reforma tributaria. Conozca por qué.

El precio de la moneda extranjera abría subido debido a la calificación a la baja que otorgó la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) a la deuda del país tanto a corto como a largo plazo. El dólar abrió al alza, pero se mantiene debajo del precio de hace dos semanas.

Hasta antes de las 12:00 del mediodía la moneda estaría alcanzando un precio de 3.760 pesos colombianos. en promedio, se estaría negociando a un precio de 3.720 pesos. Esto serían 38 pesos más que la tasa representativa del mercado que está vigente para este jueves, que son 3.682 pesos.

La cotización de la moneda este jueves, si bien subió, se mantiene 126 pesos por debajo del máximo de 3.846 pesos que alcanzó el pasado 5 de mayo.

La calificación que otorgó la calificadora de la deuda a largo plazo en moneda extranjera la dejó BB+. Esto desde la BBB-, que es el último escalón dentro del nivel de grado de inversión de esta firma.

El dólar abrió al alza, pero se mantiene debajo del precio de hace dos semanas

Esto implica para el país la pérdida del grado de inversión por parte de esta firma. Cabe destacar, que esto ya habría sido anunciado por diferentes analistas, debido al retiro de la reforma tributaria.

El retiro del proyecto de ley se habría dado después de las multitudinarias manifestaciones que se han organizado en medio del Paro Nacional. Este hundimiento fue pedido desde un principio por los manifestantes.

Cabe agregar que esto generaría que el financiamiento del Gobierno y el sector privado se volverá más costoso.

Esta firma considera que el riesgo crediticio sustancial es una justificante para bajar la calificación. Sin embargo, las otras dos calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings, han mantenido sus calificaciones sobre el país en el grado de inversión.