logo
Noticias
Noticias 19/05/2021

¿Millonaria traición? Hipótesis que manejan en Venezuela por muerte de Santrich

Después de anunciada la muerte de Santrich, hay varias versiones sobre los móviles de la baja, ataque militar, disputa de bandas y traición.

La muerte de Santrich fue confirmada ayer en un comunicado enviado por las disidencias de las FARC.

El asesinato de Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido bajo el alias de ‘Jesús Santrich’, habría ocurrido el pasado 17 de mayo.

Sobre la muerte de Santrich

Desde ayer varios medios salieron a dar la noticia de la baja de Santrich, según información preliminar, esta se habría dado el pasado 17 de mayo.

Ocurrió en territorio venezolano y hasta ahora se desconocen muchos detalles pero se empieza a especular sobre quién y por qué lo hizo.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, ONG venezolana dedicada a la promoción y defensa de Derechos Humanos, se trató de una traición.

Tarazona aseguró que “varias fuentes confiables” les habrían confirmado la muerte de Jesús Santrich en El Rosario de Perijá, estado de Zulia.

Lo anterior cuando venía consolidando durante los últimos meses el bloque armado ‘Martín Caballero’.

El cabecilla de las FARC estaba tomando el control de la zona después de un acuerdo de no agresión con el ELN.

“Sin embargo, había una guerra casada entre el bloque de ‘Gentil Duarte’, específicamente el frente 33, de Jhon Mechas, donde se disputaban el control de esta zona fronteriza”, dijo Tarazona en un video a través de Twitter.

Javier Tarazona añadió que los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de los cabecillas de las FARC y el ELN en Venezuela, son los que ostentan el poder.

Una millonaria traición

Tarazona además dijo que “Sin duda alguna que hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el gobierno de los EE. UU., así como también 3.000 millones de pesos que estaba ofreciendo por este terrorista el Gobierno colombiano”.

La versión de la organización Fundaredes coincide con la de varios medios nacionales que apuntan a que se trató de una traición para reclamar el botín.

Si bien ya hubo confirmación extraoficial por parte de medios de comunicación y las mismas disidencias de las FARC, hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional.