logo
Noticias
Noticias 18/05/2021

¡Atención! Disidencias de las Farc habrían confirmado la muerte de Jesús Santrich

Un comunicado habría reafirmado la noticia este martes.

Un comunicado de la guerrilla habría revelado la confirmación de la muerte de uno de los fundadores de la Segunda Marquetalia. Disidencias de las Farc habrían confirmado la muerte de Jesús Santrich, cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Durante la mañana de este martes se difundió la noticia. Habría sucedido en el estado de Apure en Venezuela. en medio de enfrentamientos, habría sido abatido el disidente guerrillero Jesús Santrich.

La primera en filtrar esta noticia fue la directora de Semana, Vicky Dávila, en su cuenta de Twitter.

Luego, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre el hecho.

Según Dávila, el exnegociador de paz y luego disidente de las Farc murió en un enfrentamiento con un grupo ilegal en el vecino país.

Por otra parte, Molano indicó que “información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich.

El ministro Molano informó que el Ministerio de Defensa está en proceso de verificación de este hecho. De confirmarse, “se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, dijo.

Disidencias de las Farc habrían confirmado la muerte de Jesús Santrich

Al parecer, las disidencias de las FARC habrían emitido un comunicado en el que confirmaron los hechos que rodearon la muerte de Santrich en territorio venezolano.

“Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”, declaró un comunicado de la disidencias.

Además, declararon que “La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

Cabe destacar, que recientemente la Corte Suprema había avalado la extradición a este líder de la desaparecida guerrilla.

Adicionalmente, esta noticia la confirmó el alto tribunal en un comunicado emitido el pasado jueves 13 de mayo.

Desde 2018 Estados Unidos había solicitado a Colombia la extradición del exjefe de la desaparecida guerrilla. Pero solo hasta el 13 de mayo de 2021 la Sala Plena emitió un concepto favorable sobre la solicitud.