logo
Noticias
/ Noticias Caracol
Noticias 18/05/2021

Agarrón entre Juan Diego Alvira y el alto comisionado para la Paz por presuntas violaciones sexuales del Esmad

El comisionado ha sido duramente criticado por lo que dijo.

Miguel Ceballos, alto funcionario del Gobierno, estuvo en Noticias Caracol hablando de los diálogos con los líderes del paro. Ahí fue cuando se presentó el agarrón entre Juan Diego Alvira y el alto comisionado para la Paz por presuntas violaciones sexuales del Esmad.

Al inicio de la entrevista, Ceballos aseguró que el presidente no ha condenado una vez sino permanentemente cualquier exceso cometido por la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones.

Pero luego, cuando el periodista le preguntó por las denuncias de violaciones sexuales, el comisionado pidió respeto.

Agarrón entre Juan Diego Alvira y el alto comisionado para la Paz

“Cuando usted dice detener la violencia sexual, yo le pido el favor que seamos muy cuidadosos… porque esa es una afirmación que no podemos permitir”, dijo el comisionado.

Pero luego Alvira le aclaró que él solo estaba leyendo el pliego de peticiones del comité del paro. Uno de los puntos menciona las denuncias sobre abusos sexuales, como el reciente hecho registrado en Popayán.

“Yo simplemente estoy leyendo el documento que ustedes mismos publicaron”, aseguró Alvira.

Entonces, Ceballos dijo: “Si hay una conducta que pueda derivarse de la fuerza pública, o de cualquier ciudadano, que afecte los derechos de las mujeres o los hombres, no solamente se debe castigar. Pero no debemos generalizar”.

Y agregó: “Si un policía o una policía llega a cometer un abuso sexual contra cualquier ciudadano, debe estar inmediatamente en la cárcel”.

La semana pasada se conoció una denuncia de abuso sexual contra una menor de 17 años en Popayán. Al parecer, tras el abuso la joven decidió quitarse la vida.