logo
Noticias
/ Referencia
Noticias 17/05/2021

En Quindío ganan tutela sobre abusos del Esmad durante manifestaciones

Para los denunciantes existió un tratamiento de guerra por parte de la fuerza pública contra el pueblo que no cuenta con las mismas armas y garantías. En Quindío ganan tutela sobre abusos del Esmad durante manifestaciones.

Un grupo de ciudadanos salió avante después de interponer una tutela ante el Tribunal Administrativo del Quindío en el que se denuncian excesos por parte de agentes del Esmad durante las recientes jornadas de protesta.

En el documento denunciaron el uso de gases y bombas aturdidoras, generando un escenario de violencia en toda la ciudad que terminó con personas desaparecidas y violentadas.

Según El Espectador, los 14 demandantes señalaron que el pasado 1 de mayo en el municipio de Calarcá (Quindío), manifestantes salieron a protestar en la vía conocida como La Línea que conduce hacia Cajamarca (Tolima) hasta donde llegó el Esmad y sin mediar palabra lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, además de utilizar armas que arrojan proyectiles de manera indiscriminada causando lesiones a los protestantes.

Los hechos

El 2 de mayo, narraron, agentes del Esmad notificaron a protestantes en Armenia (Quindío) que los acompañaría para protegerlos. Sin embargo, aseguran que en medio de la movilización lanzaron gases y bombas aturdidoras, generando un escenario de violencia en toda la ciudad que terminó con personas desaparecidas y violentadas.

Continuaron narrando que el 3 de mayo se militarizó la ciudad de Armenia y una vez más los manifestantes fueron atacados por el Esmad con gases y bombas aturdidoras en la Plaza de Bolívar de Armenia.

En la tutela, los demandantes también aseguran que ni la Procuraduría, ni la Defensoría han brindado un acompañamiento oportuno a los manifestantes para salvaguardar sus derechos fundamentales.

La decisión

El Tribunal, empezó su análisis citando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (STC 7641-2020 del 22 de septiembre de 2020) en la que el alto tribunal amparó las prerrogativas constitucionales de la protesta pacífica y los derechos relacionados con la manifestación social y, además, puso en evidencia problemas estructurales de las instituciones encargadas de su protección y de la defensa del orden público.

La Corte también indicó en dicho fallo que los mencionados actos conllevan a fomentar la desconfianza de los ciudadanos hacia la Policía Nacional y, en particular, hacia el Esmad, lo cual tiene implícito la pérdida de autoridad y “la invitación inconsciente al caos, la violencia y la anarquía como únicas salidas a los problemas sociales”.

En Quindío ganan tutela sobre abusos del Esmad durante manifestaciones