logo
Noticias
Noticias 14/05/2021

Policía dice que es falso que menor que se quitó la vida haya sido abusada en Popayán

Se abrió una investigación sobre las causas de la muerte de la joven.

Este caso que ha generado rechazo e indignación en el país hizo que la policía emitiera una reacción frente a esta información. Policía dice que es falso que menor que se quitó la vida haya sido abusada en Popayán.

El hecho se registró en medio de las protestas pacíficas que se realizaron este 12 de mayo, al cumplirse 15 días de paro.

Presuntamente una menor de 17 años quedó detenida por miembros del Esmad y luego llevada a una URI.

Pero horas después de quedar libre ella denunció que había sido violada sexualmente.

La joven compartió el testimonio de lo ocurrido en sus redes sociales.

En la mañana de este jueves 13 de mayo se conoció la noticia sobre su suicidio.

Este viernes la Policía Nacional emitió un mensaje sobre lo ocurrido afirmando que esta noticia sería falsa.

Policía dice que es falso que menor que se quitó la vida haya sido abusada en Popayán

“Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales, victimizando a una familia que pierde un ser querido el día de hoy”, escribieron en sus redes.

La respuesta está acompañada de un video del comandante de la Region4 de la Policia, brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, quien afirma, que aclara a la opinión pública que:

“Nos atrevemos a decir de manera categórica que es una noticia falsa por tres aspectos fundamentales”.

El brigadier general dijo que la menor “nunca pisó” instalaciones policiales “por el contrario una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades la menor de edad es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía”.

También contó que:

“Una vez se establece que se trata de una menor de edad se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22 y 51 horas de la noche”.

Y cuestionó las fechas y las horas en que algunos medios han detallado que ocurrieron los hechos del caso.

“Tercero en la noticia manifiestan que los hechos tuvieron ocurrencia la noche del día de ayer, la Policía Nacional, el día de hoy sobre el mediodía conoció sobre la muerte de una joven de 17 años, que corresponde a la joven que fue conducida a las instalaciones de la URI, el día de ayer. Los hechos ocurrieron el día de hoy en la mañana en el lugar de residencia de esta joven”.

Además mencionó el barrio donde residía la menor y añadió que se abrió una investigación del caso.

“Cuarto en aras de garantizar la tranquilidad a toda la población de Popayán, la Policía Nacional ha solicitado también a través de la Fiscalía, que en el menor tiempo posible, el Instituto Nacional de Medicina Legal establezca la causa de la muerte”.

De inmediato en redes comenzaron las lluvias de reacciones debido a que el brigadier general no aporta mayores pruebas que indiquen que la noticia como afirma esta entidad sería “falsa” sino que al contrario confirma la detención y posterior muerte de la menor.

Estas circunstancias deben ser el motivo de la investigación.

Sobre todo por el testimonio que dejó la menor sobre lo ocurrido.

Articulación Feminista de Popayán confirmó que en este momento hay tres denuncias sobre abusos sexuales contra menores en esta ciudad.

El caso está en Medicina Legal y en la Secretaría de la Mujer de la capital del Cauca esperan el reporte de la institución.

Sin embargo, por consideración a la familia de esta menor, Publimetro se abstiene de revelar el nombre y el video de la víctima.

Para este viernes 14 de mayo se tiene programado un plantón en la ciudad para protestar en contra de este caso y pedir justicia.

Policía dice que es falso que menor que se quitó la vida haya sido abusada en Popayán.