logo
Noticias
Inti Asprilla denuncia que gases estaban vencidos / en Buga
Noticias 14/05/2021

Inti Asprilla denuncia que gases con los que fue atacado, estaban vencidos

El representante Inti Asprilla fue atacado por el ESMAD este jueves cuando transmitía las manifestaciones desde Buga, Valle del Cauca.

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Inti Asprilla, denunció que los gases con los que lo atacaron, estaban vencidos.

“El gas que alcancé a ver tenía dos años de vencimiento”, dijo Asprilla hoy en una entrevista para MañanasBLU.

Guerra campal en Buga

Buga fue el epicentro de los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes este jueves.

Por tanto, varios políticos han viajado por todo el Valle del Cauca recogiendo las denuncias de abusos policiales.

Entre ellos destacan el mencionado Inti Asprilla, la congresista María José Pizarro, León Fredy Muñoz, John Jairo Hoyos, César Ortiz Zorro y Fabián Díaz Plata.

Por lo anterior, el jueves se presentaron enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes a la altura de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá.

El barrio Aures, cerca de la sede del SENA, fue el punto donde se presentaron los enfrentamientos más intensos.

Pidieron a todos que se calmaran

En el momento que ocurrieron los hechos, el representante estaba con la congresista María José Pizarro.

De repente el ESMAD empezó a lanzar gases donde se encontraban ellos y Asprilla alcanzó a ver uno de los contenedores lanzados.

Según él, este tenía 2 años de vencimiento haciéndolo un arma letal para controlar a los manifestantes.

Empezó contando que, “Yo nunca esperé ver lo que vi. Vi una situación de guerra, un enfrentamiento muy duro. Actuamos para salvar vidas y que hubiese menos heridos. le dijimos a los manifestantes y al ESMAD que se calmaran”.

Luego añadió “Cuando yo llego, veo sobre el puente del Sena a 200 personas a quienes les pedimos que se calmaran. Hablamos con el coronel del Ejército. Hablaba MJ PI y abajo veo cuatro o cinco manifestantes, les pido que no tiren piedra. La sorpresa mía es cuando el Esmad empieza a disparar. El reflejo primero es correr con la gente”.

Dijo que él muchas veces ha acompañado la protesta y ha sentido el gas lacrimógeno, pero lo que sintió en ese momento no se compara con nada.

“Empecé a sentir que los pulmones se me queman, que se me cierra la garganta. Hay un grito de desespero en medio de eso”, contó el representante.

El representante pidió que se investigue a fondo lo que está pasando con el tipo de munición que están lanzando los oficiales del ESMAD.

Esta es la transmisión en vivo que muestra lo vivido por los presentes cuando fueron atacados con gases lacrimógenos.

Tratamos de mediar, la respuesta del ESMAD fue gasearnos con GAS LACRIMÓGENO VENCIDO que contiene FOSFOGENOS Y CIANUROS letales. Acompañando la protesta he sentido muchas veces el gas lacrimógeno que se la lanza contra quienes manifestamos. Pero la quemazón en los pulmones, y el cierre en la garganta que no permite respirar solo lo viví en #Buga, ahí entendí el veneno con el que rocían al pueblo, entendí también porque los manifestantes se quejaban tanto de los gases vencidos a nuestra llegada, entendí también porque se veían en las redes niños desmayados y ancianas convulsionando unas horas antes, OJALA ENTENDAMOS TODOS QUE LO QUE ESTÁ PASANDO EN BUGA!! Y NO OLVIDEMOS NUNCA LA INFAMIA QUE NOS HA TRAÍDO EL URIBISMO. ✊🏽Fuerza✊🏽

Publicado por Inti Asprilla en Jueves, 13 de mayo de 2021

Inti Asprilla se molestó en la entrevista

Cuando el periodista Néstor Morales de BluRadio le preguntó al representante Inti Asprilla cómo sabía que los gases estaban vencidos, se molestó.

Asprilla respondió que civiles se los habían mostrado y que si acaso estaba poniendo su testimonio en duda.

A lo que Néstor Morales respondió qué le mostraron, Asprilla le preguntó que si él cree que se inventaba las cosas.

Añadió que nunca volvería a darle una entrevista porque el uribismo le corre por las venas.

Para escuchar la entrevista completa de BluRadio a Inti Asprilla, haga click EN ESTE ENLACE.