logo
Noticias
Noticias 14/05/2021

Indígenas Misak son demandados por tumbar la estatua de Belalcázar en Cali

Por el abogado Hernando Morales Plaza acusados del delito de daño en bien ajeno con agravante.

El abogado Hernando Morales Plaza formuló ante la Fiscalía una denuncia penal en contra del gobernador de la comunidad Misak, Pedro Velasco. Indígenas Misak son demandados por tumbar la estatua de Belalcázar en Cali.

La demanda también abarca al secretario del movimiento de autoridades indígenas, Edgar Alberto Velasco; y los representantes de los tres pueblos y 52 autoridades a nivel nacional.

Todos “en condición de determinadores del punible”, según informó el diario El País de Cali.

La demanda se da, días después, de que esta comunidad tumbó la estatua del fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, el pasado 28 de abril.

Indígenas Misak son demandados por tumbar la estatua de Belalcázar en Cali

El documento señala que monumento está protegido por el plan de ordenamiento territorial como patrimonio de la ciudad.

Además la estatua y su ubicación figuran como espacio público de interés cultural del Cali.

“Aprovecharon la circunstancia del paro, para llegar con la gente de su comunidad con el fin de poder hacer el daño a un bien del patrimonio cultural e ícono de la ciudad de Cali”, afirmó el abogado.

Morales Plaza recordó que “Colombia, es un Estado Social de derecho, en el cual todos sus habitantes sin excepción alguna están sometidos al imperio de la Constitución y de la ley”.

De igual forma, el abogado insinuó que “no es posible permitir” a estas “autoridades indígenas” que ” excedan los límites territoriales, legales y jurisprudenciales que tienen, para cometer delitos en el resto del territorio nacional, como en el presente caso”.

Además recordó que por el delito de daño en bien ajeno los responsables deberán pagar 18 a 90 meses de prisión.

Y advirtió que en este caso “se podría elevar a una tercera parte por las presuntas condiciones agravantes”.

“Permitir esta situación, es abrir una brecha para que mañana, nuevamente cometan más delitos, presuntamente por defender sus costumbres y derechos ancestrales “, remató.

El caso quedó en manos de la Fiscalía para su debido proceso.