logo
Noticias
/ Foto: Alcaldía de Cali
Noticias 13/05/2021

“Si siguen asesinando a los muchachos en Cali, toca regresar”: Indígenas

Aunque la minga indígena regresó a El Pital, municipio de Caldono, Cauca, no descartaron volver a Cali ante casos de asesinatos.

Las comunidades indígenas que regresaron al Cauca para continuar con las protestas, no descartaron regresar a Cali ante asesinatos.

Así lo informó Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Los indígenas podría regresar a Cali

Si los jóvenes que están protestando en las calles están siendo objeto de acciones violentas, la minga indígena podría regresar.

Así lo advirtió Hermes Pete ante una eventual escalada de violencia en las protestas que se llevan a cabo en Cali.

“Porque se vino la minga no pueden seguir asesinando a los muchachos. Le pedimos a la comunidad internacional, a los garantes de los derechos humanos, que los acompañe, pues si siguen asesinando seguramente nos toca regresar como Minga”, fueron las palabras de Pete.

Según el consejero mayor del CRIC, hay un plan para asesinar a los jóvenes y lamentó que el gobierno nacional solo vea la represión como salida a las manifestaciones pacíficas.

En el Cauca continúan las protestas

Aunque la minga regresó a su territorio en el Cauca, continúan las protestas en el marco del Paro Nacional.

En cuanto al corredor humanitario que habilitaron para el paso de mercancía como alimentos y suministros médicos, este no es indefinido.

De hecho, tenía como fecha de cierre este jueves a las 6:00 a.m.

“Ahora revisaremos el paso a seguir, de acuerdo al comportamiento en el país y las autoridades nos darán las directrices, el paso a seguir dependiendo del comportamiento”, dijeron los indígenas.

Según la comunidad indígena, las reformas que presente el gobierno deben reflejar el sentir del pueblo colombiano.

Añadieron que “el hecho de que nos hayamos venido del Valle no significa que nos vayamos para la casa, ya empezaron a llegar las chivas, el personal se reunirá y esperarnos orientaciones de nuestras autoridades”.

La vía Panamericana es un corredor vital que conecta ambos departamentos y cuyo cierre ha presentado dificultades para el abastecimiento.

Productos como alimentos, insumos médicos, oxígeno, gasolina, entre otros, pasan por esta importante vía.