logo
Noticias
/ Getty Images
Noticias 13/05/2021

Iván Duque es señalado por presuntos crímenes de lesa humanidad ante la CPI

Iván Duque es señalado por presuntos crímenes de lesa humanidad ante la CPI. El senador Iván Cepeda y organizaciones de DD.HH. radicaron el documento.

Iván Duque es señalado por presuntos crímenes de lesa humanidad ante la CPI. La denuncia es por las más de 40 personas que perdieron la vida en medio del paro nacional.

El senador Iván Cepeda anunció a través de su cuenta de Twitter la denuncia. Dijo que lo hizo ante la Corte Penal Internacional y ante Naciones Unidas por crímenes de lesa humanidad al presidente y a otros funcionarios.

El documento

El senador explicó que en un extenso documento, de más de 100 páginas, junto con organizaciones de Derechos Humanos, presentó la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

“Hemos presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Álvaro Uribe y los generales Zapateiro y Vargas, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Colombia, en desarrollo de las movilizaciones pacíficas que se han dado en el país”, dijo Cepeda a través de un video.

Esto quiere decir que en la denuncia señalan al presidente Iván Duque; al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y al director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

“Esta denuncia documenta 1.595 hechos en los que hay graves violaciones de los derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”, agregó el senador.

Visita de verificación

Cepeda indicó que el mismo documento fue remitido al secretario general de la ONU.

Además, Cepeda indicó que solicitó una visita de verificación de la fiscal general de la Corte Penal Internacional.

“Hemos solicitado a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Besouda, que realice una visita a Colombia para constatar los hechos que están en la denuncia”, puntualizó el senador.

Denunciamos hoy ante la Corte Penal Internacional al presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Uribe, los generales Zapateiro y Vargas, por la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad contra participantes en las movilizaciones“, escribió en su cuenta de Twitter el senador.

El video aquí.

Iván Duque es señalado por presuntos crímenes de lesa humanidad ante la CPI