logo
Noticias
/ Fiscal Barbosa.
Noticias 13/05/2021

Fiscal dice que solo hay certeza de 14 muertes durante las protestas

Aseguró que se han descartado 10 muertes, que no tuvieron relación con las manifestaciones.

La entidad cruzó datos con otras organizaciones y está realizando la verificación. Fiscal dice que solo hay certeza de 14 muertes durante las protestas.

Desde el 28 de abril, día en el que inició el paro nacional, varias organizaciones han hecho un recuento sobre las denuncias de muertos en medio de las protestas. Muchos de esos casos se habrían producido por el exceso de la fuerza pública, pero eso aún no se ha comprobado.

Aunque ya hay casos en los que se han responsabilizado a policías por muertes o heridos de gravedad, el Gobierno aclara que es la Fiscalía la que debe esclarecer cada caso.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, con corte del 11 de mayo, eran 41 civiles y 1 policía las víctimas. Además, la ONG Temblores señaló que son 40 civiles asesinados presuntamente por la Policía y estudian dos casos más.

Fiscal dice que solo hay certeza de 14 muertes durante las protestas

Pero el fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció sobre el tema en una plenaria virtual de la Cámara de Representantes.

Ahí aseguró que solo tienen registrados 34 casos de muertes. Pero ya 10 de estos casos quedaron descartados de las manifestaciones.

Entonces, tiene solo 14 relacionadas con las protestas y hay 10 en proceso de verificación.

“Se han presentado 34 muertes, de las cuales la Fiscalía, con certeza, puede decir que 14 de esas 34 muertes tienen que ver con la relativa de la protesta pública, 10 procesos en verificación y 10 no guardan relación directa con el paro nacional”, dijo Barbosa.

Luego agregó que 625 personas han sido detenidas por daños y vandalismo. Según el fiscal, algunas de estas personas estarían relacionadas con el Eln.