logo
Noticias
Noticias 13/05/2021

El uso creciente de las billeteras virtuales en Colombia

Las billeteras virtuales son aplicaciones que permiten hacer operaciones financieras desde el celular y que cautivan cada vez más usuarios que escogen este medio de pago por su seguridad y rapidez. De hecho, el último estudio global de Mastercard, “New Payments Index”, evidenció que el 62% de los usuarios encuestados en Colombia usan ya billeteras virtuales.

Pues bien, para hacer uso de las mismas, es necesario tener celular con antena de pago sin contacto, también conocido como NFC por sus siglas en inglés (Near Field Communication), o un dispositivo móvil que cuente con una cámara de buena resolución que permita una correcta lectura de los códigos QR.

Además, es necesario activar la billetera virtual desde la aplicación del banco o la plataforma que se vaya a usar, y autorizar el uso de la tarjeta débito o crédito de Mastercard.

Una vez activada la billetera virtual, el usuario tendrá dos opciones para realizar sus pagos, podrá utilizar la tecnología sin contacto o lo podrá hacer a través de un código QR. Para este último, existen dos posibles métodos: en el primer caso, el QR lo genera el datáfono o terminal de pago y no es necesario introducir el monto; en el segundo, el QR está impreso, y el usuario debe leerlo con el teléfono, introducir el valor y aceptar la transacción.

Con las billeteras virtuales las personas podrán realizar compras en tiendas físicas, en algunos casos tendrán la posibilidad de enviar y recibir transferencias de dinero y hacer pagos de facturas.

Adicionalmente, este tipo de tecnología ofrece beneficios como:

  • Mayor seguridad. Los datos almacenados en las billeteras móviles están cifrados, lo que significa que los números de cuenta del usuario no se transmiten mientras se realiza el pago.
  • Ahorro de tiempo. Con una billetera móvil, es posible efectuar una compra con solo sostener el celular por unos segundos sobre la terminal de pago si es sin contacto, si es QR solo se debe enfocar el código cuadrado.
  • Mayor practicidad. Dado que las billeteras virtuales pueden almacenar los datos de las tarjetas de crédito y débito, el usuario ahorrará espacio y evitará transportar tarjetas físicas o efectivo.
  • Agilidad en pagos online. Es posible hacer compras en línea sin ingresar números y datos de la tarjeta. De esta manera, cuando el comercio virtual tiene habilitada la opción de pago desde la billetera móvil se agilizará el proceso de adquisición de productos/servicios.

Además, frente a la adaptación de nuevas tecnologías, New Payments Index revela que el 63% de los colombianos consideran que el ahorro de tiempo es una razón por la que probarían nuevos métodos de pago y el 86% de los colombianos buscan que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean seguras. De allí que el 57% se sientan más seguros usando una billetera virtual desde un teléfono inteligente.