logo
Noticias
Noticias 11/05/2021

La Minga Indígena dice que no se va de Cali y se declaran en alerta máxima

La minga indígena permanece en el campus de la Univalle donde se declaró en asamblea permanente y en alerta máxima. Le contamos.

La Minga Indígena dice que no se va de Cali y se declaran en alerta máxima, además, permanecen en asamblea permanente.

En este momento permanecen en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

La minga indígena no se va de Cali

Así lo anunciaron líderes de la minga indígena ante el llamado del presidente Iván Duque.

En alocución presidencial el día de ayer, le pidió a las comunidades indígenas que se fueran para su territorio.

Ellos, por su parte, se negaron rotundamente y ratificaron su apoyo al paro nacional que hoy completa 14 días.

Jhoe Sauca , coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), expresó que “no nos vamos a ir solo porque nos lo diga el alcalde o el Presidente. Aquí vamos a permanecer”.

Este fue el mensaje que el presidente Iván Duque le mandó a los líderes del Cric advirtiéndoles que eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía.

“Colombia entera y particularmente la ciudadanía de Cali, rechaza los bloqueos que afectan el abastecimiento y la distribución de medicamentos. A los integrantes del @CRIC_Cauca les hago un llamado: retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía”, dijo el presidente.

Los voceros de la minga indígena agregaron que se van a quedar en la ciudad el tiempo que sea necesario.

“Ha habido una campaña mediática muy negativa para desprestigiar el paro, para decir que esto es solo un paro indígena”, dijo Jhoe Sauca.

Se presentaron duros enfrentamientos

En videos viralizados este domingo, se muestran enfrentamientos entre ciudadanos en el sur de Cali y la minga indígena.

El mismo día las autoridades reportaron un saldo de 10 personas heridas que fueron atendidos en diferentes centros asistenciales de Cali.

En videos se muestran a habitantes del sur de Cali disparando armas de fuego de corto y largo alcance.

También el momento cuando un Mazda 3 de color blanco arrolla a un indígena en el round point de Ciudad Jardín.

Este fue el pronunciamiento del senador Feliciano Valencia quien se mostró indignado con la versión de las autoridades locales.

Indígenas lesionados el domingo

Los indígenas se identificaron como Segundo Pequi y Alexander Yule Ramos, ambos de Toribío, Cauca; Mailen Martínez, de Pueblo Nuevo; Yerson Tálaga, del resguardo indígena de López Adentro; Eucardo Ul, de Huellas Caloto; Sandra Camayo de la vereda La Delicias en el municipio de Buenos Aires; Yeison Tenorio de Munchique y Daniela Soto, del Territorio Ancestral Sat Tama.

Sobre Daniela Soto, se reportó que está en grave estado de salud en la Clínica Valle del Lili después de recibir dos disparos de bala en el abdomen.

La joven estudia en el programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

Además, es líder del Programa Mujeres del Cric y hace parte de la guardia indígena.

La Universidad del Cauca escribió que ““Expresamos nuestra voz de rechazo por los hechos violentos que se vienen presentando en contra de la protesta social, en especial a las mujeres quienes han sido vulneradas de manera frecuente; por tanto hacemos una vez más un llamado al respeto a la vida y a los Derechos Humanos. En ese contexto solicitamos al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes realizar las investigaciones de manera ágil y oportuna para detener este derramamiento de sangre en contra de nuestros y nuestras jóvenes universitarias”.

En medio de las tensiones, la minga indígena anunció un corredor humanitario desde la vía que de Cali conduce a Jamundí.

Dicen que dependiendo del comportamiento, se ampliará y que el Paro Nacional continúa.