logo
Noticias
/ CLAUDIA LÓPEZ- DISTRITO
Noticias 11/05/2021

(VIDEO) Claudia López, con la voz entrecortada, se refiere a las marchas y la grave situación por COVID-19

Como “una absoluta irresponsabilidad” calificó la falta de concertación entre el Gobierno y los manifestantes.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer las nuevas medidas que empezarán a regir a partir de hoy en la ciudad. Las decisiones se tomaron este lunes durante el comité epidemiológico distrital y nacional que se realiza semanalmente para evaluar la situación de la capital dada la crudeza de este tercer pico por COVID-19. Durante su intervención se le notó visiblemente afectada, hablando con la voz entrecortada.

La mandataria distrital explicó que a partir de este martes y durante los próximos días, se mantendrá el toque de queda nocturno, sin embargo comenzará a aplicar desde las 11:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente, y los establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas, a más tardar, a las 10:00 de la noche.

Por su parte, dijo que la ley seca regirá desde las 10:00 de la noche y hasta la 4:00 de la mañana del día siguiente. Durante esas horas, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar. Los restaurantes podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida.

Con respecto al regreso a la presencialidad en los jardines y colegios, tanto públicos como privados, indicó que seguirá reactivándose teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las secretarías de Salud y Educación.

“Bogotá salió adelante porque mantuvo el pacto de cuidado y este se rompió hace dos semanas por las marchas, protestas y aglomeraciones, y cada día que este roto ese pacto de cuidado, nos exponemos a un riesgo de muerte masiva”, señaló.

Es importante señalar que el pico y cédula sigue suspendido. Con respecto a la ciclovía dominical, se mantendrá habilitada para el próximo domingo, así como los parques metropolitanos.

Claudia López se refiere a las marchas y la grave situación por COVID-19

La alcaldesa también destacó que el autocuidado es ahora más indispensable que en cualquier otro momento de la pandemia, puesto que, según los cálculos del Distrito, el tercer pico se extenderá dos semanas más dadas las aglomeraciones que han venido presentando por las masivas manifestaciones que se viven de manera ininterrumpida desde el pasado 28 de abril.

“Desafortunadamente ya no serán las dos, sino las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida, pues en razón de las aglomeraciones, este pico se extenderá hasta finales de mayo. Esto es bastante crítico, estamos al borde del colapso hospitalario”, dijo.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía que use el tapabocas de manera permanente, tanto en la calle como en los espacios cerrados, especialmente en las oficinas, los negocios y en los propios hogares, para evitar la propagación del contagio.  

Igualmente, hizo un fuerte llamado para que el diálogo sea la salida a las protestas.

“Tenemos personal médico y de enfermería que no podrán llegar a sus trabajos por los bloqueos. La medida que más nos protegería la vida es que haya una mesa de

concertación social y política entre el Gobierno Nacional, los líderes del paro y los jóvenes que se han manifestado en las calles”, exclamó.

Sin embargo, antes de entrar a esta rueda de prensa, he leído que desafortunadamente no se ha llegado a la concreción de esa mesa: ¡Una absoluta irresponsabilidad!, es absolutamente irresponsable con la vida de los jóvenes y con la vida de colombianos y bogotanos que cualquiera se niegue a una mesa de concertación”, agregó.

Alcaldesa de Bogotá se refiere a las marchas y la grave situación por COVID-19

A continuación encuentra las declaraciones de la alcaldesa: