logo
Noticias
Guardia indígena devolvió a infiltrado / En Univalle
Noticias 07/05/2021

La guardia indígena entregó a un presunto infiltrado que tenían en Univalle

La guardia indígena, en medio de un acto público, entregó a un presunto policía infiltrado que tenían en la Univalle. Le contamos.

La guardia indígena entregó a un presunto policía infiltrado que tenían en Universidad del Valle de Cali.

El hombre se entregó por parte de la guardia indígena a la Defensoría del Pueblo en medio de un acto público.

Policías infiltrados en Cali

Durante las protestas se han evidenciado presencia de supuestos policías infiltrados que según los manifestantes, perturban la tranquilidad de la protesta.

El último caso que causó revuelo nacional fue el de unos policías que iban dentro de un furgón por el oeste de Cali.

Sobre este caso hay dos versiones, la de los manifestantes y la versión oficial entregada por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

La de los manifestantes dice que el furgón se adentró en la protesta, bajaron los hombres armados y empezaron a disparar contra la multitud.

La versión oficial de la policía, dice que los agentes de policía iban a atender una situación reportada por la comunidad.

Según los vecinos del sector, los manifestantes estarían haciendo cobro de peajes ilegales y por eso pidieron asistencia de las autoridades.

Cuando el camión fue detenido por los manifestantes, los hombres se bajaron del vehículo y empezaron a correr.

Posteriormente hubo un cruce de disparos que aún no se ha determinado el origen, si fue de la Policía Militar en la zona o si fue por parte de los civiles manifestándose.

Lo cierto es que después del cruce de disparos, dos policías de los que iban en el furgón terminaron heridos.

Responde el comandante de Policía

Después del escándalo, el comandante de la Policía de Santiago de Cali confirmó que las personas que iban en el furgón, eran policías.

Esto según el video donde explica el por qué estaban en la zona, el motivo de la huida y por qué no se enfrentaron a los manifestantes.

Aquí las explicaciones de la Policía quien aseguró que remitirá todo el material probatorio a la Fiscalía para que analice el caso.

Guardia indígena entrega un infiltrado

El último comunicado de la guardia indígena dice que “el Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), basado en fuentes alternativas que igualmente realizan seguimiento y monitoreo al Paro Nacional, visibilizamos las graves violaciones a los derechos humanos y derechos fundamentales de la población colombiana”.

Según relaciona el documento, el pasado jueves 6 de mayo de 2021 en horas de la tarde, en el sector de La Luna, les entregaron a un hombre.

La comunidad del sector le entregó a la guardia indígena que se identificó como Policía y que tenía varios celulares en su poder.

Según informan, el hombre se puso a disposición de custodia humanitaria y territorial a la cual se acogió de manera voluntaria.

“Las autoridades tradicionales definieron realizar la entrega al siguiente día ante organismos garantes de los Derechos Humanos, el marco de la Audiencia de Custodia Territorial”, añade el escrito.

#URGENTE ,| La Guardia Indígena retiene a un hombre armado que se encontraba en el punto de resistencia de La Luna en Cali. El sujeto señaló “ser un policía activo de la institución que estaba infiltrado en las manifestaciones por orden de sus superiores🇨🇴, 7 mayo 2021

Publicado por universidad_rebelde en Viernes, 7 de mayo de 2021

Atentan contra la Minga Indígena

El CRIC en su comunicado también menciona que el mismo jueves 6 de mayo, cerca al sector de La Luna a la 1:15 p.m., un vehículo les disparó.

Se trata de un Chevrolet Spark GT de color negro modelo 2020 desde el cual realizaron varios disparos contra la comisión de la Guardia Indígena.

Luego ese mismo día, a las 3:40 p.m. “en el sector Puerto Resistencia, un grupo de hombres armados y protegidos con chalecos antibalas, dispararon en repetidas ocasiones contra los manifestantes, en este hecho se registra un civil
herido”.

También le puede interesar: