logo
Noticias
Bomberos han sido víctimas de atraco, amenazas y extorsión / En Cali
Noticias 07/05/2021

Bomberos Voluntarios han sido víctimas de atraco, amenazas y extorsión

El teniente John Fitzgerald Rodas, Jefe de Emergencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, hizo la denuncia en un video.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ha sido víctima de atraco, amenazas y extorsión

Así lo denunció el teniente John Fitzgerald Rodas, Jefe de Emergencias del cuerpo quien grabó un video contando la situación.

Con los bomberos no es el Paro

Los Bomberos Voluntarios son un cuerpo que ayuda a la ciudadanía en el momento de una emergencia.

Ellos no reciben prebendas de ningún partido político ni comulgan con alguna religión, su único fin es servir a la comunidad.

Con base en lo anterior, se envía una alerta para que los bomberos no sean objeto de ataques en el marco del Paro Nacional por parte de ningún actor.

Alto a los ataques contra los bomberos

A ellos les han manifestado que les están pagando por transportar munición para la fuerza pública, información totalmente falsa.

La mayor parte de los recursos que reciben los bomberos proviene del porcentaje incluido en el recibo de impuesto predial que pagan todos los propietarios de un inmueble bajo la casilla “sobretasa bomberil”.

Este es un aporte que definió la Ley 1575 y que faculta a los alcaldes para generar impuestos de sobretasa para financiar las múltiples actividades de esta entidad privada, sin ánimo de lucro, que presta un servicio público que le compete al Estado.

Es decir, ellos no reciben ningún tipo de remuneración por el servicio prestado a la comunidad.

Ayudan a los caleños en emergencias

Al ser un actor que no hace parte del Paro Nacional en ningún frente, debe excluirse de cualquier tipo de ataques en el marco de la movilización.

De hecho, ayer se pronunciaron sobre una peligrosa práctica que se estaba llevando a cabo en la ciudad de Cali.

Lo anterior, por cuenta de la extracción ilegal de combustible que se estaba presentando en los tanques subterráneos de las estaciones de servicio.

Hoy, lanzaron una alerta sobre al trato que han recibido por parte de algunas personas que han dificultado su labor humanitaria.

Víctimas de atraco, amenazas y extorsión

El teniente John Fitzgerald Rodas, Jefe de Emergencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali hizo la denuncia.

Según Fitzgerald, no han podido atender muchas emergencias que se han presentado en la ciudad.

Lo anterior, debido a bloqueo de vías y extorsiones por parte de sujetos que cobran peajes ilegales en varias zonas de Cali.

También, han sufrido amenazas violentas donde les advierten que en caso de quedarse en un punto, pueden atacar a los camiones e incluso quemarlos.

Para completar, también han sido víctimas de saqueos en las máquinas de bomberos cuyos equipos han hurtado delincuentes en Cali.

Cadena falsa los pone en peligro

En redes sociales y de mensajería como WhatsApp, está rotando un mensaje que dice que los bomberos están siendo utilizados.

Lo anterior, con el fin de trasladar municiones para las fuerzas armadas que están controlando en diferentes puntos.

Esta es una información completamente falsa que ha puesto en riesgo la vida de quienes cuidan de los caleños.

Por esto, ahora las ambulancias y carros de bomberos no están llegando a tiempo para atender emergencias pues están siendo requisadas en cada bloqueo.

“Nuestra labor es servir y hacemos un llamado a la ciudadanía para que el cuerpo de bomberos no sea involucrado en las situaciones que se vienen presentando de orden público en la ciudad”.

Teniente John Fitzgerald Rodas, Jefe de Emergencias del BCBVC

Este es el video publicado en redes sociales con la denuncia acerca de los ataques recibidos.