logo
Noticias
/ Gettyimages
Noticias 06/05/2021

Sector cebollero reporta pérdidas por 1500 millones diarios en Boyacá

Sector cebollero reporta pérdidas por 1500 millones diarios en Boyacá. Le piden a los manifestantes dejar pasar a los camiones con productos del agro.

Sector cebollero reporta pérdidas por 1500 millones diarios en Boyacá. Así lo anunció la Fundación Tota Sostenible en diálogo con la W.

Diego Pedraza, funcionario de la fundación, explicó que el sector de la cebolla pasa por una situación compleja desde que se inició la pandemia y ahora se complica por los bloqueos en la vías del departamento.

De acuerdo con lo que explicó Pedraza, las pérdidas son por toneladas. Dijo que al día se estarían perdiendo cerca de 800 toneladas de cebolla larga al día, lo que representa 1500 millones de pesos en pérdidas.

Esto nos está llevando a la quiebra a los productores. Es algo muy distinto a los transportadores que paran el vehículo y no consumen combustibles, en cambió a los agricultores les toca botarla“, reveló Pedraza en la emisora.

La venta en las centrales de Abastos

Además, se refirió a que lo poco que llega a las centrales de Abastos lo estarían vendiendo a precios, que según él son “exorbitantes”.

Que se abra un espacio para el sector campesinos, en los diálogos sociales, para exponer las dificultades que se está presentando por los bloqueos”, añadió.

Por otro lado, César Pinzón, gerente de la Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores, (Fedeacua), también aseguró que los bloqueos están generando pérdidas millonarias en el país.

Según la W, Pinzón le hizo una petición al Gobierno Nacional y a los representantes del paro para encontrar un consenso, debido al daño que se le produce al sector agropecuario.

Solicitamos al Gobierno Nacional y a los representantes del paro encontrar un consenso que permita solucionar lo más pronto posible esta problemática, que afecta profundamente al agro colombiano”, afirmó.

También le puede interesar: Joven quemado en protestas de Medellín fue el que le prendió fuego a la estación

Piden vía libre para los productos agrícolas

Pinzón hizo un llamado a los manifestantes para que le permitan el paso a los vehículos transportadores de productos acuícolas y agropecuarios.

“Si se mantienen las protestas, generarían pérdidas de 3214 toneladas semanales de pescado, que representan más de $32.000 millones, además de profundizar la crisis económica y sanitaria que atraviesa la Nación, debido a la pandemia de la covid-19”, explicó.

Además dijo que ponen en riesgo la continuidad de miles de los más de 200.000 empleos directos e indirectos que genera el sector en el territorio nacional.

Sector cebollero reporta pérdidas por 1500 millones diarios en Boyacá