logo
Noticias
Qué ha hecho el alcalde Jorge Iván Ospina durante el Paro Nacional / en Cali
Noticias 06/05/2021

Declaran urgencia manifiesta en Cali, le contamos de qué se trata

Jorge Iván Ospina decretó urgencia manifiesta en Cali, le contamos qué significa y los poderes que le da esta medida al alcalde.

En Cali se declaró urgencia manifiesta por parte del alcalde Jorge Iván Ospina, esta es por un término de 3 meses.

Después de terminados los 3 meses de urgencia manifiesta esta podrá ser prorrogada de acuerdo a las condiciones de seguridad y orden público.

Urgencia manifiesta en Cali

La urgencia manifiesta es una medida que permite a los ordenadores del gasto de todos los organismos de la Administración Central Distrital que lo requieran, la facultad para que puedan contratar de manera directa el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro.

Lo anterior, para atender la emergencia derivada de las alteraciones de orden público en la ciudad.

El decreto dice que, “Los ordenadores del gasto de los organismos de la Administración Distrital, al ejecutar los recursos para atender la crisis para atender la situación ocasionada por la alteración del orden público en la ciudad de Santiago de Cali, bajo el amparo de la urgencia manifiesta decretada, lo harán con personas naturales o jurídicas de naturaleza pública o privada, entidades sin ánimo de lucro, que cuenten con la idoneidad y experiencia requerida, de tal manera que permitan generar acciones coordinadas tendientes a procurar la respuesta efectiva y, en todo caso, respetando los principios que informan el ejercicio de la actividad contractual”.

El motivo de la declaración

La urgencia manifiesta se declara, según la norma, con el fin de satisfacer las necesidades de la población.

Además, para fortalecer las acciones dirigidas a la protección de los habitantes de la ciudad.

La anterior declaratoria, permite a la administración distrital una mejor posición para reaccionar e intervenir las afectaciones que se presentan, de manera inmediata.

Esta figura está contemplada en el Estatuto de Contratación de la Administración Pública (ley 80 de 1993) para atender situaciones excepcionales.

Todo esto quiere decir que a partir de ahora se relajan las normas de contratación que necesiten licitación.

Así puede contratarse directamente pero no con total discrecionalidad, sino que esta debe estar justificada y tener relación directa “con la situación crítica que la motiva”.