logo
Noticias
Noticias 06/05/2021

Abogado defensor de DD. HH. denunció que fue torturado en estación de Policía

Asegura que lo golpearon y lo tuvieron 12 horas esposado con una mano en alto.

Esta presunta detención ilegal está siendo investigada por las autoridades. Abogado defensor de DD. HH. denunció que fue torturado en estación de Policía.

Un joven identificado como Johan Sebastián Moreno Castro, abogado del equipo Jurídico Pueblos, aseguró que padeció de una captura irregular.

De igual forma, este caso ha sido registrado Fiscalía durante las protestas por el Paro Nacional, en el municipio de Piedecuesta, Santander.

El abogado de 27 años estuvo detenido en la noche del 4 de mayo, según su testimonio, lo golpearon, torturaron y nunca le informaron sobre el motivo de su detención.

Su captura se dio cuando estaba intermediando con los manifestantes que minutos atrás habían recibido gases lacrimógenos por parte de uniformados.

Abogado defensor de DD. HH. denunció que fue torturado en estación de Policía

De acuerdo al relato de Johan, el policía que lo capturó se identificó como Carlos Andrés Pérez, según publicó el diario El Espectador.

Presuntamente este oficial junto a otros uniformados lo habrían, “golpeado en la cabeza con una granada que tenían en la mano. Después me golpearon con sus radios y con un casco que quedó con manchas de sangre”.

En los videos se observa el momento en el que, esposado y golpeado, Johan es arrastrado por las calles y conducido hacia una moto de la Policía.

Según este relato, el capitán Andrés Pérez, que estuvo de copiloto atrás de Johan.

 “Lo sujetó por el cuello y la cara mostrándolo a la gente mientras decía ‘aquí tenemos a este hijueputa’”.

Abogado defensor de DD. HH. denunció que fue torturado en estación de Policía

De camino a la estación de Policía, trasladaron por un puente sobre una quebrada donde el capitán le dijo:

“Si quiere lo arrojo y lo dejo ahí tirado, y luego digo que usted se accidentó. Usted tiene que decir que me pegó a mí y a tres policías más’”, se lee en un comunicado.

Después de 12 horas de detención en un patio a la intemperie, le negaron tomar agua y no le permitieron ir al baño en toda la noche.

“Me pusieron las esposas amarradas a un pasacalles de la Policía y tuve la mano en alto todo el tiempo”, contó.

El fiscal encargado de su caso determinó que no continuaría el proceso, porque las pruebas entregadas por la policía no fueron claras.

Y agregó que la captura del abogado había sido ilegal; por eso lo dejaron libre sobre las 9 de la mañana.

A su salida abogados del Equipo Jurídico Pueblos pudieron llevarlo a Medicina Legal y a un hospital para evaluar la gravedad de sus heridas.

En su valoración médica quedó registrado que sufrió de una contusión en un hombro, en un brazo y en la rodilla.

Además tenía una herida de centímetros de profundidad en la cabeza.

Abogado defensor de DD. HH. denunció que fue torturado en estación de Policía

¿Qué respondieron las autoridades?

La Policía negó que lo hubiera golpeado y aseguró que tenía pruebas para la captura.

El coronel Luis Alfonso Quintero, subcomandante de la Metropolitana de Bucaramanga aseguró que tienen pruebas que el abogado habría lanzado piedras a los uniformados.

Y que “habría intentado secuestrar a uno de nuestros policías”.

Uno de los policías de Piedecuesta además afirmó que “en ningún momento fue golpeado por la Policía, por el contrario él golpeó a la Policía”.

El caso sigue en investigación.