logo
Noticias
Noticias 05/05/2021

Organizaciones piden visita de Corte Interamericana en Colombia

23 organizaciones piden activación de visita ‘in loco’ del ente internacional para verificar situación de DD.HH en el país.

23 organizaciones de derechos humanos hicieron la solicitud de una visita ‘in loco’ del ente internacional. Organizaciones piden visita de Corte Interamericana en Colombia.

La Organización Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió este miércoles una carta firmada por 23 organizaciones. La carta pide la intervención del ente para verificar la situación de derechos humanos en el país. Esto en un contexto en que las manifestaciones del Paro Nacional han agudizado el panorama de violaciones a los derechos humanos en todo el país.

DeJusticia

Las organizaciones que hacen la petición manifestaron en la carta que “constatamos con indignación, temor e impotencia que la violencia estatal no cesa y se ha ensañado contra
sectores organizados y movilizados, la mayoría juveniles”.

Además, las organizaciones alegaron el autoritarismo y la cooptación de los mecanismos de rendición de cuentas. Escribieron que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría han evidenciado un comportamiento “asimétrico y parcializado en la investigación de los hechos que alteran la protesta”. Acotan que esta investigación se ha enfocado en las denuncias de agentes estatales y ha omitido las funciones que le corresponden en relación con las denuncias de agresiones a los manifestantes.

En consecuencia, las organizaciones comunicaron que consideran pertinente la intervención de la CIDH. “Consideramos conveniente impulsar y conformar un Grupo Especial de Investigación sobre violaciones a derechos humanos y graves crímenes cometidos por la fuerza pública en entornos de protesta y manifestaciones sociales que abarque los hechos de los últimos tres años.”, escribieron.

Además, las organizaciones ofrecieron un apoyo logístico para al implementación la iniciativa. Esto debido a que tienen contacto con víctimas, procesos organizativos afectados, y además cuentan con presencia en distintos territorios.

Organizaciones piden visita de Corte Interamericana en Colombia

Lea la carta completa aquí:

Muchas organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra de las violaciones a los derechos humanos que se han presentando en estas 8 jornadas de protesta.

Las manifestaciones en el país, han provocado una situación de orden público preocupante. Muchos casos registrados en video de abuso policial han inundado la redes sociales. La ONG Temblores publicó que por lo menos 31 personas han sido asesinadas a causa de la violencia policial. Además ya se registran varios uniformados heridos y asesinados en el marco de estos enfrentamientos.

El reporte de la ONG, además, expone que en el marco de las manifestaciones, se han dado por lo menos 1443 casos de violencia policial. Además, 216 personas han sido víctimas de violencia física por parte del cuerpo policial.