logo
Noticias
/ Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia
Noticias 05/05/2021

Lo que dicen los expertos sobre las consecuencias de las manifestaciones

Lo que dicen los expertos sobre las consecuencias de las manifestaciones. A una semana de haberse iniciado las protestas en el país.

Lo que dicen los expertos sobre las consecuencias de las manifestaciones. PUBLIMETRO consultó a varios expertos para analizar las protestas que cumplen una semana de haber iniciado.

El panorama

Clara María Mira González, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, habló sobre las consecuencias sociales que dejan las manifestaciones que iniciaron por el rechazo de la sociedad a la reforma tributaria, pero que se han mantenido en el tiempo.

Manifestarse a través de la violencia con destrucción de buena parte de la infraestructura, las notarías y atacar a los bancos va a ocasionar un empobrecimiento de las ciudades y un desabastecimiento generalizado. Esta no es una forma legítima de manifestarse. Lo ideal sería que los ciudadanos utilizaran los mecanismos institucionales”, dijo la docente.

Además, alertó que el panorama no es positivo por los daños a la infraestructura que se reportaron en las principales ciudades. Asimismo, como los ataques a vehículos de transporte en las vías del país.

El panorama no es muy positivo porque lo que deja es una serie de daños en la infraestructura y problemas en el abastecimiento de alimentos, por los paros en el transporte de carga que se generaron y por las quemas de algunos de los vehículos”, agregó.

“Revisión de la burocracia estatal”

La experta considera que hay que revisar la forma en la que la sociedad se está manifestando en Colombia. Se ha evidenciado que frente a su rechazo a ciertas iniciativas del Gobierno Nacional está recurriendo a la violencia o a la fuerza.

Esta protesta tuvo, de un lado un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, pero también una acción de la ciudadanía bastante violenta”, indicó González.

Además, propone que “la reforma no debe hacerse como un reforma tributaria, sino que debe hacerse es una revisión de la burocracia estatal. Más desde el punto de vista de los salarios que hoy tienen los congresistas. Es el Estado en sí mismo el que puede llevar a cabo una modificación y salvar esta crisis fiscal con el ejemplo”, puntualizó.

Ánimo prelectoral

Para Daniel Palacio Mejía, politólogo y abogado, todo lo que está pasando en este momento “está transversalizado por el ánimo prelectoral que hay en el país y eso tiene consecuencias tanto en la manera cómo se han dado las cosas, como en la manera como se van a desenvolver”.

Palacio dice que estas manifestaciones se traducen en una crisis de gobernabilidad que afecta tanto al Gobierno Nacional como a los locales. Esto es por el descontento generalizado de los ciudadanos, que se ha incrementado por la pandemia y la situación económica.

Esta crisis de gobernabilidad no le conviene a nadie. Tal vez a esos actores que a lo largo de la historia le han estado apostando al caos y al perjuicio de las instituciones democráticas. Pero, en términos generales, esta crisis no le conviene a nadie”, aseguró.

Además, agregó que las propuestas de los gobiernos van a ser mucho más difíciles de sacar adelante. Insiste en que es a causa de “un entorno prelectoral, que es la campaña presidencial y la legislativa el próximo año. Eso hará que los actores políticos tengan otros intereses”, puntualizó.

También le puede interesar: Las respuestas evasivas del presidente ante las muertes en las marchas

Las desigualdades sociales

Para el sociólogo y docente de Universidad Minuto de Dios, Juan María Ramírez, la raíz está en el incremento de las desigualdades sociales.

La forma de resolverse las problemáticas acá en Colombia ha estado muy marcadas por formas de control, de incrementar las expresiones sociales con sanciones, en lugar de adentrarse en la comprensión en las causas y en entender las problemáticas sociales”, dijo el experto.

Además, también se refirió a la violencia presente en las familias y que ha quedado en evidencia durante la pandemia.

A nivel del país se han creado diferentes ámbitos de desigualdades, de formas de abordar las problemáticas, que se han visto reflejados dentro de las familias con altos grados de violencia y agresividad. Esa parte en la que los aspectos educativos, de socialización, de solución alternativa de los conflictos se evidencia que no ha sido muy explorada”, explicó.

Según lo que dicen los expertos sobre las consecuencias de las manifestaciones enciende las alertas. Este 5 de mayo las manifestaciones continúan en el país.

Lo que dicen los expertos sobre las consecuencias de las manifestaciones