Noticias

Fiscalía judicializará a policías vinculados a tres homicidios durante el paro

Fiscalía judicializará a policías vinculados a tres homicidios durante el paro. En la jornada también se reportaron 38 personas desaparecidas.

Fiscalía judicializará a policías vinculados a tres homicidios durante el paro. De los 11 casos de homicidio, 3 se le imputarán a miembros de la Policía Nacional.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, sostuvieron una reunión.

Creación mesa interinstitucional

En esta instalaron la Mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social.

Recomendados

Esa mesa tiene el propósito de informar de manera oportuna y transparente los casos de homicidios y presuntos casos de desaparecidos que se han presentado
durante las manifestaciones.

«La competencia de la Fiscalía General de la Nación en el caso de los desaparecidos es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata de los casos reportados por las diferentes entidades«, indicó el ente acusador a través de un comunicado.

El fiscal general destacó que un equipo de fiscales y de policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional estarán coordinados por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación. Esto con el objetivo de recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

Además, el equipo contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La entidad se encargará de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional.

Asimismo, trabajará para apoyar la ubicación de las personas a partir de la identificación de los cadáveres.

También le puede interesar: Policía y manifestante se enfrentaron pero un partido de fútbol al final de una protesta

24 homicidios reportados

Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios. Estos se habrían ejecutado durante las jornadas de protestas.

Según la Fiscalía, logró establecer, en el marco de sus competencias, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial.

Barbosa dijo que de los 11 casos de homicidio, 3 les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

«La Defensoría, a través de sus mecanismos internos de quejas presentó 89 casos. No obstante, al depurar la información, la Fiscalía con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 38 personas», indicó la Fiscalía.

La Defensoría del Pueblo ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país. Reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para ello ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, en visitar las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como
también hospitales y clínicas
”, señaló el defensor Carlos Camargo.

Fiscalía judicializará a policías vinculados a tres homicidios durante el paro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos