logo
Noticias
/ EFE
Noticias 05/05/2021

Las respuestas evasivas del presidente ante las muertes en las marchas

Dijo que también es una violación de los derechos humanos cuando se bloquea una vía.

Iván Duque aseguró que los reportes aún no relacionan estos casos con la responsabilidad de los policías y el Ejército. Las respuestas evasivas del presidente ante las muertes en las marchas.

Ante las preguntas que le hicieron, el mandatario no dio una respuesta concreta de rechazo a los 19 muertos que hasta el 3 de mayo reportó la Defensoría del Pueblo.

En contraste, sí denunció enfáticamente los ataques a la Fuerza Pública.

Las respuestas evasivas del presidente ante las muertes en las marchas

En medio de una entrevista que ofreció a Blu Radio, Duque señaló que se trata de violaciones a los derechos humanos los bloqueos que impiden el paso de alimentos y medicamentos. Y que estas denuncias se las presentó a la ONU.

“Es muy importante que nosotros los colombianos también mostremos que es una violación a los derechos humanos cuando se bloquea una vía por la cual se están transportando vacunas, oxígeno y alimentos”, indicó.

Luego el presidente aseguró que cuando se propician hechos de violencia hay una intensión para que se presente una “situación fatal” que termine después siendo utilizada “para atacar y estigmatizar a la Fuerza Pública”.

Néstor Morales, el conductor de la entrevista, le preguntó que si lo que quería decir era que los manifestantes estaban provocando a la Fuerza Pública y el mandatario dijo que sí. “En muchos lugares, claro que sí”, dijo.

También dijo que las autoridades en Colombia tienen “precaución en la exigencia de los protocolos”.

Y agregó: “Hemos visto también hecho donde se les ha disparado con armas de fuego”.

¿Y los muertos?

Según la Defensoría, con corte del 3 de mayo, se habían registrado 18 muertes de civiles en el país y uno de un policía. En los hechos violentos de Bogotá en la noche del 4 de mayo no se presentaron víctimas fatales.

Pero la ONU también fue testigo del uso de la violencia de las autoridades contra los manifestantes en Cali. De hecho, una comisión fue víctima de ataques en esta ciudad.

Al ser cuestionado por esto, el presidente dijo que envió a la ONU un informe detallado sobre ataques a policías lesionados, a buses quemados, establecimientos comerciales y centros administrativos atacados. Según el mandatario, estos son graves violaciones a los derechos humanos.

Luego le preguntaron directamente por los muertos y Duque siguió explicando:

“Nosotros los colombianos también mostremos que es una violación de los derechos humanos cuando se bloquea una vía que está transportando oxígeno y alimentos”.

Después de esto Duque aseguró que no pretende “tapar nada con ningún dedo”. Y agregó que la Defensoría tiene un reporte de desaparecidos, pero que hasta ahora no hay una relación que indique responsabilidad de las autoridades en esas desapariciones.

También señaló que es trabajo de la Fiscalía establecer lo que sucedió en estos casos.

En cuanto a los muertos, finalmente dijo: “Es cierto que hay algunas personas que han fallecido. De esos 19 casos que ya se están investigando hay dos que ya parecen tener una señalización directa con el uso de arma de fuego. Pero ese uso del arma se tiene que investigar”.