logo
Noticias
MÍO no habría pagado pólizas de seguro desde 2020 / Foro: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 05/05/2021

El MÍO no habría pagado pólizas de seguro desde 2020, denuncia Concejo

Preocupante, desde el Concejo de Cali se hizo la denuncia que advierte sobre el no pago de las pólizas de seguro del MÍO desde el año 2020.

El Concejo de Cali denuncia que la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología no habría pagado las pólizas de seguro del MÍO desde el 2020.

Esta unión es la responsable del mantenimiento y el cuidado de las estaciones del sistema de transporte masivo MÍO.

Denuncian el no pago de pólizas

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio denunció que la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología no habría pagado las pólizas de seguro desde el 2020.

Por tanto, se pone en riesgo el reinicio de operaciones del sistema de transporte Masivo Integral de Occidente MÍO.

Debido a esto, Concejal solicitó a la Procuraduría y la Contraloría investigar tal información puesto que lo que está en juego es el sostenimiento financiero del MÍO.

Este sistema no habría podido operar, precisamente, porque no había control en la operación.

“Reconstruir las estaciones vandalizadas estaría alrededor de los 80 mil o 90 mil millones de pesos, que debe obtener respuesta oportuna de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, de hacerlo, sería Metro Cali en ente gestor, quien tendría que asumir esa inversión con recursos que tiene”

Roberto Rodríguez Zamudio, concejal de Cali

¿Cómo puede volver a operar el MÍO?

Los caleños se preguntan cómo podría volver a operar el sistema de Transporte MÍO, esto, porque gran cantidad de estaciones quedó destruida.

Por lo anterior, el concejal advirtió que no sería conveniente retomar el servicio de manera gratuita.

Esto debido a que actualmente no se tienen estaciones para el control de pasajeros.

“La responsabilidad de reconstruir las estaciones del Mio afectadas en Cali y acorde al contrato vigente es de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología”, enfatizó el concejal.

Otro concejal opina al respecto

Según el concejal Juan Martín Bravo, dañar las estaciones del MÍO lo que hace es agudizar la problemática financiera actual de Metrocali.

Las estaciones están a cargo de la Ut R&T y unas del municipio, es por eso que se necesita la información solicitada para confirmarla.

También, que no solo se estén pagando las pólizas sino que estas cubran actos vandálicos.

“Si las pólizas no cubren los actos vandálicos, el municipio tendría que reponer eso y si eso llegara a ser así, cuánto es el valor asegurable y cuánto es el valor de los daños, eso necesitamos conocerlo los ciudadanos para saber qué vamos a hacer con el MÍO”.

El concejal finaliza diciendo que, en caso de ser cierto el no pago de las pólizas, esto pondría en cuidados intensivos el transporte masivo de la ciudad.