logo
Noticias
/ EFE
Noticias 05/05/2021

Iván Duque relaciona los actos vandálicos de las marchas con el Eln

El presidente aseguró que todo lo iniciaron grupos criminales.

El presidente recordó que en años pasados el extinto líder de esta guerrilla, alias Uriel, se atribuyó ataques de este tipo. Iván Duque relaciona los actos vandálicos de las marchas con el Eln.

“Sin lugar a dudas en una democracia existe el derecho a que las personas protesten pacíficamente y ese derecho hay que protegerlo”, dijo el mandatario al inicio de la entrevista en Blu Radio.

Luego se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en el país desde el 28 de abril. Pero, antes de referirse al excesivo uso de la Fuerza Pública, que denunció la ONU, resaltó los daños ocasionados en estructuras y las agresiones a policías.

Duque relaciona los actos vandálicos de las marchas con el Eln

“El mensaje de fondo de todo esto es que los colombianos debemos unirnos en el rechazo categórico a este vandalismo”, dijo. Y agregó: “Debemos enfrentarlo con todas las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho”.

El presidente también aseguró que ofrecerán recompensas para saber quiénes están detrás de estas “estructuras vandálicas”. Y luego resaltó lo dicho en la noche anterior por la Fiscalía. Al parecer, habría estructuras criminales financiando estos hechos.

“Detrás de estos hay células de muchos de estos grupos. No entran a las estructuras propias sino que reciben pagos para hacer actos vandálicos. Por eso preventivamente venimos trabajando con las autoridades locales”.

Luego recordó que en septiembre del año pasado, en las protestas, hubo “manos criminales”. “En septiembre del año pasado vimos el caso del Eln, que además alias Uriel se adjudicó el haber fraguado esa operación contra la infraestructura policial“, indicó.

¿Hechos de terrorismo?

Cuando el mandatario, en medio de la entrevista, fue cuestionado por no tomar medidas anticipadas si ya había conocimiento de la participación de grupos al margen de la ley, él respondió:

“Cuando empezamos a ver hechos de esta naturaleza desde hace más de dos años se ha procedido con captura”. Pero “muchas veces estas capturas terminan perdiéndose porque son dejados en libertad”.

Y dijo que “estas son manifestaciones de terrorismo de baja intensidad”.

Según el presidente, así proceden en las manifestaciones los criminales:

“Agreden la infraestructura, entran en confrontación con la Fuerza Pública, buscan propiciar una reacción más violenta por parte de la fuerza, e inmediatamente viene la estigmatización de quienes están protegiendo el derecho de los ciudadanos”.

Ataques a CAIs en Bogotá

Según Duque, desde el año pasado se reportaron “tentáculos de las células urbanas del Eln”.

Y en el caso de la noche del martes, “vemos el mismo tipo de ataque”. Por eso asegura que hay infiltración de estas células.