Noticias

Dos delitos imputados a exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo

El político no aceptó los cargos e irá a juicio ante Corte Suprema de Justicia. Dos delitos imputados a exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

«Jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia», expresó en audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, Fajardo.

La Fiscalía imputó cargos en el marco de supuestas irregularidades en la celebración de un contrato en dólares el 5 de diciembre de 2013. Este contrató se celebró entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A.

Recomendados

Dos delitos imputados a exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo

La fiscal octava ante la Corte Suprema de Justicia fue la encargada de imputarle los cargos. Estos dos delitos son peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El contrato habría sido firmado para el desembolso de 77 millones de dólares. La funcionaria dijo que el contrato nuevo que no mejoró el perfil de la deuda. Acotó, además, que esta operación terminó afectando las finanzas del departamento y beneficiando a un tercero.

En adición a esto, la fiscal agregó que el exgobernador hizo el contrato de sustitución de deuda sin atender principios de la contratación.

«Los estudios previos fueron deficientes, tampoco contienen el análisis sobre los riesgos previsibles a los que estaba expuesta la operación» añadió la fiscal. Además dijo que se vulneró el principio de planeación.

La funcionaria también habló que el contrato careció de transparencia y que en agosto de 2013 el comité que evaluó el crédito no tuvo en cuenta los estudios previos que se conocieron en noviembre.

Por su parte, Fajardo declaró que entiende los cargos los hechos que la Fiscalía mencionó en esa instancia, pero no entiende por qué la Fiscalía los convirtió en delito.

El abogado del exmandatario y su abogado, Mauricio Pava Lugo, pidieron que se programara un comité técnico jurídico previo a la audiencia de imputación, pero la Fiscalía no aceptó la petición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos