logo
Noticias
Noticias 05/05/2021

Decretar estado de conmoción sí es una opción para Duque

El mandatario dijo que no descarta la herramienta que le permite un Estado de Derecho.

El mandatario dijo que por ser una herramienta constitucional, no la descarta. Decretar estado de conmoción aún es una opción para Duque.

En el marco de las protestas por el Paro Nacional, tras 8 días de manifestaciones, el presidente Iván Duque dijo que no descarta decretar el estado de conmoción interior. Esto porque esta medida tiene herramientas taxativas que se pueden emplear.

“Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior. Tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan.”

Además, el presidente aclaró que estas herramientas “han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional”, declaró en entrevista con Blu Radio.

Decretar estado de conmoción sí es una opción para Duque

El mandatario fue enfático en afirmar que claramente hay manos criminales en estas manifestaciones. Esto dice que quedó evidenciado en ciudades como Bogotá, en donde quemaron Centros de Atención Inmediata (CAI) y han saqueado supermercados.

El presidente dijo que es necesario enfrentar el vandalismo con herramientas que ofrece el Estado de Derecho y que están avanzando en procesos de judicialización.

Duque adicionó, frente a las declaraciones de órganos internacionales como la ONU y la Unión Europea sobre el abuso policial, que las actuaciones del ESMAD siempre han estado regidas por los protocolos establecidos.

“Las formas en las que se han enfrentado las situaciones de orden público en la última semana han sido a través de los Puestos de Mando Unificado, en los que están presentes la Procuraduría y Contraloría. Además, “Cada una de las actuaciones del ESMAD se han hecho a la luz de los protocolos que han sido fijados y que en los últimos meses han suscitado tanta discusión”, argumentó el mandatario.