logo
Noticias
Se anuncia tregua entre manifestantes y autoridades para corredor humanitario / Foto enviada por Clovis Méndez Pérez
Noticias 05/05/2021

Cali: Manifestantes y autoridades anuncian tregua en Paso del Comercio

Las autoridades confirmaron la esperada tregua entre manifestantes y Policía en el Paso del Comercio invitando a la reconciliación.

Hace pocos minutos se viralizó un video en el que manifestantes y autoridades anuncian una tregua en Cali después de 8 días de Paro Nacional.

Lo anterior se hace con el fin de abastecer a la ciudad que se encuentra con graves problemas de provisiones médicas y alimenticias.

Tregua confirmada por autoridades

La información del video fue confirmada por las autoridades que lograron un acuerdo con los manifestantes del lugar.

Esto se logró por medio de diálogos con la ciudadanía quienes se acercaron a los manifestantes para pedir una tregua.

El Mayor de la Policía Juan Olaya hizo parte del video que es viral en redes sociales anunciando el cese de hostilidad.

Manifestantes y autoridades hacen tregua

Un integrante de la primera línea en el barrio Paso del Comercio, confirmó la información por medio de un video.

En este registro, invita a “vivir la fiesta en paz” e invita a otros manifestantes a unirse a la jornada de tregua permitiendo un corredor humanitario.

En el video se puede escuchar “estamos aquí con el Mayor Juan Olaya de la Policía Nacional en el que estamos haciendo un compromiso de llevar ya hoy la fiesta en paz”.

Continúa haciendo una invitación a los demás manifestantes que resistieron en primera línea para que permitieran el ingreso de camiones para reabastecer.

“Yo le pido a la gente que ha estado conmigo en Primera Línea de que por favor hoy vengan, se acerquen y dejemos también celebrar a la gente que tal vez no ha soportado los gases, no están como para la guerra, como dicen por ahí”.

Según el joven (encapuchado por seguridad), “el compromiso es que hoy ya no se va a tirar una piedra más y ellos tampoco nos van a agredir a nosotros, entonces él va a decir unas palabras para ustedes y vamos a ver para llevar la fiesta en paz. Esto es Paso del Comercio, Paso Resistencia”.

Habla el Mayor Juan Olaya

El Mayor Juan Olaya es el Comandante del Distrito 2 y fue quien participó también en el video dando un parte esperanzador para los caleños.

“Buenos días, ciudadanía, les habla el Mayor Juan Olaya. Hoy los invito para que seamos un ejemplo para Cali, un ejemplo de paz, de cordura, de pensar y creer que no nos tenemos que hacer daño”, dice el uniformado.

El Mayor insiste en que la ciudad tiene que ser un ejemplo de paz para que las cosas puedan llevarse a un buen término.

Añadió que “esto que está pasando es triste, que una ciudad como Cali tan grande y tan querida por todos los colombianos, no puede estar en estas, muchas gracias”.

Así fue el mensaje con el que se anunció la tregua en uno de los sitios más complejos en materia de orden público de Cali.

Paso humanitario restringido

Aunque la tregua fue anunciada, es importante resaltar que el paso no ha sido reestablecido y este solo fue habilitado por los manifestantes para oxigenar a la ciudad que se encontraba en estado crítico.

Desde el sector de Sameco, el reportero Clovis Méndez Pérez envía videos que muestran el gesto humanitario en medio de la tensión.

Algunos camiones con cargas de oxígeno empiezan a ingresar a la cuidad que se encuentra en alerta roja hospitalaria.

También, camiones de basura que permitan que no se acumulen más basuras de las que ya hay en la ciudad.

Por el momento no se permite el ingreso ni salida de vehículos particulares y el paso continúa restringido como corredor humanitario.

Este es el video que nos envía Clovis Méndez Pérez, reportero que se encuentra en la zona de Sameco enviando reportes sobre la jornada.