logo
Noticias
Noticias 05/05/2021

Algunas clínicas de Cali tienen insumos solo para las próximas 24 horas

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, informó que ya hay clínicas en la ciudad con suministros solo para las próximas 24 horas.

Algunas clínicas de Cali tienen insumos solo para las próximas 24 horas, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Cali.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud del Valle, dio a conocer la carrera contra el tiempo que tienen algunas clínicas de la ciudad.

Clínicas en carrera contra el tiempo

La secretaria de Salud de Cali hizo este llamado para agilizar los corredores humanitarios que permitan ingresar suministros a Cali.

Algunas clínicas, como es el caso de la clínica Unidos por la Vida donde se atiende a pacientes covid-19, ya solo tiene suministros para las próximas 24 horas.

“Acabo de recibir información del coordinador médico de la clínica Unidos por la Vida, clínica que ha abierto en medio de la pandemia donde solamente se atiende Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con covid. Me acaban de informa que tienen pocos insumos, pocos medicamentos, que solamente tendría disponibilidad de insumos durante las próximas 24 horas”.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud del Valle

Corredores humanitarios por la vida

La secretaria de salud resaltó que es necesario activar la ruta humanitaria para los insumos y medicamentos.

Lo anterior para garantizar la prestación de los servicios de salud y que más caleños no pierdan la vida por falta de suministros.

Actualmente el camión viene desde el puerto de Buenaventura y el llamado a los líderes del Paro Nacional es que permitan el ingreso a Cali.

Si no se tienen estos insumos mínimos para continuar la operación, no se podrá garantizar la prestación del servicio.

Son varias clínicas

Otras clínicas de la ciudad ya están presentando desabastecimiento crítico, como es el caso de la ESE Ladera donde no hay ni siquiera guantes de látex.

Tampoco tienen elementos de protección para continuar salvando vidas y el oxígeno que ingresa es muy poco respecto a la demanda.

“Cada día los requerimientos son más, son más las instituciones que nos están reportando que los insumos se están agotando. Por favor un llamado a la ruta humanitaria y también al respeto por la misión médica”, dijo la funcionaria.

Misión médica ha sufrido ataques

Según la secretaria de Salud, han tenido un sinnúmero de atentados contra la misión médica.

“Más de 11 ambulancias deterioradas, vandalizadas en la ciudad de Cali, más de 40 trabajadores de la salud que han reportado lesiones leves, intentos de robo y más de 100 personas diariamente que nos reportan que no pueden llegar a su sitio de trabajo porque no tienen cómo movilizarse”, dijo la funcionaria.

La funcionaria agregó que es urgente abrir esas rutas y dejar movilizar a los trabajadores de la salud en paz sin que sufran agresiones.

Vacunación en Cali en medio del Paro

Miyerlandi Torres confirmó que el día de ayer se aplicaron 11.500 vacunas y continúan trabajando sin descanso.

Sin embargo, denuncia que por la movilidad de los trabajadores de la salud, se incumple con la hora asignada para la aplicación de la vacuna.

Ayer fue el día con el mayor número de vacunas aplicadas en los últimos 5 con el que invita a los caleños a que continúen asistiendo a los megacentros.

Este es el video compartido con el que hace un balance de la salud en Cali y pide que se agilicen los corredores humanitarios para abastecimiento.