logo
Noticias
Noticias 04/05/2021

Destruyen estatua del cantante Peter Manjarrés en protestas en Valledupar

Le arrancaron un brazo y la vandalizaron.

Este hecho generó un debate en esta capital. Destruyen estatua del cantante Peter Manjarrés en protestas en Valledupar.

Durante las manifestaciones del pasado 3 mayo le arrancaron el brazo derecho a la escultura del cantante Peter Manjarrés en la capital del Cesar.

La imagen está ubicada en la glorieta del terminal de transporte de Valledupar.

El acto vandálico se registró cuando más de un centenar de jóvenes que participaban en la protesta llegaron a la glorieta y destruyeron parte del monumento del ‘Caballero del Vallenato’.

En varios videos se observa a un joven encapuchado y tatuado, llevándose el brazo de la escultura.

La Policía llegó con el Esmad y Valledupar vivió una noche de batalla campal con estos manifestantes que atentaron contra el monumento.

Se desconoce por qué la imagen del cantante fue blanco del odio siendo que no se trata de una imagen histórica o de carácter político.

Incluso en redes salieron a relucir varios memes al respecto.

La escultura de Peter Manjarrés fue inaugurada el 4 de diciembre de 2019, por el anterior alcalde, Tuto Uhía.

La imagen es un reconocimiento a la trayectoria del cantante, ganador de dos Grammys Latinos y con varios éxitos en el género vallenato.

Destruyen escultura del cantante Peter Manjarrés en las protestas en Valledupar

Balance de las protestas

La Defensoría del Pueblo de Colombia elevó a 19 el número de personas que han muerto durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, que comenzaron el pasado miércoles.

 Y dejan además unos 800 heridos.

Igualmente, aseguró que está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a la Fiscalía, a la Policía, a la Procuraduría (Ministerio Público) y al Instituto de Medicina Legal que aporten toda la información sobre las investigaciones.

“Para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social”, dijo.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial informó que desde el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas, hasta hoy, contabiliza:

 “26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía”.

Además informó de “142 víctimas violencia física”, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de “agresión en sus ojos”, nueve víctimas de violencia sexual y de “56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización”.

Destruyen estatua del cantante Peter Manjarrés en protestas en Valledupar.