El director de la Policía declaró con elogios el actuar de los uniformados en medio de las manifestaciones que ya han dejado decenas de heridos y muertos por el abuso policial, según la plataforma Grita de la ONG Temblores. Criticas a la Policía por elogiar su labor en medio de protestas violentas.
PUBLICIDAD
En medio del Paro Nacional, que ya suma 7 días de protestas, el mayor funcionario de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, declaró que los policías de Colombia son unos «berracos», y que se les quita el sombrero.
Además, el director declaró que da la vida por ellos y que «Las órdenes a nuestros policías (en medio de las manifestaciones públicas) han sido siempre de respeto a la Constitución, a la dignidad humana».
También, el funcionario dijo que las intervenciones del ESMAD se han dado en contra de los disturbios y nunca contra la manifestación pacífica.
La polémica declaración ya ha generado críticas entre los cibernautas. Que han criticado las declaraciones del general, quien ha argumentado que, según él, hay acciones criminales organizadas en medio de las manifestaciones.
Uno de los comentarios en contra de su declaraciones fue el del usuario José Gómez, que escribió «Es fácil ser berracos peleando con fusiles contra gente desarmada. Eso encaja más bien en el concepto de cobardía La berraquera no se mide por tirarle plomo a gente inerme, se mide con ganarle a sus iguales en armas, como los grupos al margen de la ley, por ejemplo.»
Criticas a la Policía por elogiar su labor en medio de protestas violentas
Otro de los cibernautas expresó su opinión diciendo que «pues entonces toca interponer una denucia penal en contra de la @PoliciaColombia por que también hay evidencia del ESMAD en una marcha pácifica, tirando gases, aturdidoras y disparando indiscriminadamente».
PUBLICIDAD
Además, en el hilo completo de Twitter de la institución, se aprecian otras declaraciones del director. La publicación dice que «hemos tenido miles de procedimientos de policía que han salvaguardado a personas. Hemos llegado a conjuntos, almacenes. Hay una violencia desmedida y criminal, y por eso es importante llegar a los determinadores».
Además, el funcionario declaró que las personas se están dejando utilizar. Las declaraciones dicen que les aconseja a las personas que no permitan esto y que «Unos delincuentes quieren socavar la legitimidad de la fuerza pública. Hay una articulación criminal que estamos enfrentando».
Por último, Vargas declara que ya han identificado grupos en las manifestaciones que, según él, trabajan de la mano con el ELN y las disidencias de las FARC.