logo
Noticias
Noticias 04/05/2021

Autoridades piden investigación para policías con chalecos al revés en marchas

La Alcaldía de Barranquilla anunció que exigirá indagación sobre los uniformados.

Esta alarmante denuncia circuló a través de un video en redes sociales. Autoridades piden investigación para policías con chalecos al revés en marchas.

La denuncia sobre la presencia de policías con el chaleco al revés para cubrir su número de identificación abrió una indagación en Barranquilla.

Tras las protestas de hoy, la ONG Campaña defender la libertad, divulgó un video.

 En las imágenes  se ve a 6 uniformados con chalecos al revés mientras muy cerca están defensores de derechos humanos.

Autoridades piden investigación para caso de policías con chalecos al revés en marchas

Tras lo ocurrido, el alcalde Jaime Pumarejo se comprometió a investigar el hecho.

“hemos pedido investigar este hecho. Nuestra consigna: protección al marchante y al ciudadano, uso racional de la fuerza hacia quienes roban y cometen desmanes. Agentes no deben tapar sus placas sino portarlas con orgullo en el ejercicio de proteger la vida y brindarnos seguridad”, publicó el alcalde en Twitter.

Mientras tanto, al conocer la información de los 42 jóvenes detenidos en la UCJ, el Personero Miguel Ángel Alzate hizo un acompañamiento oficial a los manifestantes.

“La Personería Distrital acompañó proceso de salida de los jóvenes conducidos a la UCJ durante las protestas ocurridas en el día de hoy. Continuaremos velando por los derechos de los manifestantes”, dijo la entidad.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Diego Hernán Rosero dijo que se analiza el video para identificar a los oficiales.

Si desea ver el video haga click aquí.

Graves denuncias en Barranquilla

La campaña Defender la Libertad envió un comunicado en el marco de la movilización del 3 de mayo en la capital del Atlántico.

En la misiva afirmaron que “se evidencia irregularidades en la vestimenta de la Policía Nacional quienes llevan chalecos distintivos de al revés, evitando su plena identificación e incumpliendo el mandato legal, y protocolos que regulan la materia en protesta social, al no estar identificado el servidor público”.

Autoridades piden investigación para caso de policías con chalecos al revés en marchas

Además denunciaron el supuesto uso desproporcionado de armas de fuego durante la intervención del ESMAD, disparando a los manifestantes de manera indiscriminada.

Familiares y organizaciones sociales reportaron innumerables retenciones en el marco de la intervención de las autoridades.

Los capturados presuntamente fueron agredidos física y mentalmente durante su traslado, con golpes y amenazas.

En los hechos se presentaron varios heridos.

De igual forma advirtieron que los defensores de derechos humanos presentes en las marchas, estarían siendo intimidados “físicamente, despojándolos de sus pertenencias sus celulares donde se está documentado las violaciones a los derechos humanos, el exceso de fuerza y abuso policial”.

A estas denuncias agregan que la Policía Nacional “está ingresando ilegalmente a las casas con el fin de detener arbitrariamente a cualquiera que se encuentre allí”. Estos hechos se presentaron en los barrios La Pradera y Boston durante las marchas del fin de semana.

Esta organización hizo responsables por lo sucedido a las autoridades locales.

Finalmente Transmetro tuvo que suspender su operación y dar la orden a los conductores de regresar al norte de la ciudad, para evitar ser vandalizados.

Autoridades piden investigación para policías con chalecos al revés en marchas.