logo
Noticias
Noticias 04/05/2021

Así puede hacer una correcta denuncia en video sobre casos de abusos en manifestaciones

A los medios de comunicación, las organizaciones de derechos humanos y los organismos de control se les está complicando el trabajo en medio del actual Paro Nacional. Así puede hacer una correcta denuncia en video sobre casos de abusos en manifestaciones.

Si usted está en medio de una manifestación y está presenciando una violación a los derechos humanos, por favor atienda a estas indicaciones que le permitirán conocer cómo hacer una correcta denuncia en medio de la grabación de su denuncia.

Varias organizaciones de derechos humanos y organizamos de control han estado expresando públicamente que las denuncias ante entidades como la Fiscalía se les han dificultado. Esto porque los videos que envían como pruebas no tienen fechas ni contienen la ubicación de los hechos.

Esto último, ha hecho que algunos videos se descarten por considerarse que son viejos o que no pertenecen al hecho que se está denunciando.

Así puede hacer una correcta denuncia en video sobre casos de abusos en manifestaciones

Las organizaciones dan consejos para hacer una correcta denuncia en video en las manifestaciones. Estas son las indicaciones.

  1. Trate, en todo lo posible, de grabar con claridad el hecho, sin mover mucho su celular o dispositivo con el que esté grabando.
  2. En medio del video, diga con claridad la fecha en la que está grabando, el lugar, ciudad, municipio, barrio y dirección, utilice la mayor cantidad de detalles posible.
  3. Verifique los datos de la persona que está siendo víctima de abusos. Pregúntele su nombre y su identificación. Muchas veces las personas víctimas no pueden hablar, pero tienen personas allegadas a su alrededor, pregúnteles a esas personas.
  4. Si es un funcionario público quien está cometiendo la violación de derechos humanos, verifique su nombre y el número visible de identificación que esa persona debe portar en todo momento. En ningún caso deberían negarle conocer esta información.

Cabe destacar que seguir estas indicaciones le facilita el trabajo a los medios de comunicación, las organizaciones de derechos humanos y los organismos de control. Esto con el fin de lograr la difusión de la denuncia y la posterior presentación a los entes encargados de investigar.