Noticias

Los puntos más polémicos de la reforma a la salud, por los que piden que también la retiren

Por esta reforma hoy el paro se mantiene en pie.

Esta propuesta cambiaría el modelo del sistema de salud en el país. Los puntos más polémicos de la reforma a la salud, por los que piden que también la retiren.

A grandes rasgos, la iniciativa cambia el modelo de atención por el de prevención y plantea un médico de familia.

También propone una compensación de maternidad para las usuarias del régimen subsidiado, y elimina la tercerización laboral.

Recomendados

Pero, hay otras propuestas que, para la gran mayoría del gremio de salud, son un abuso.

Los puntos más polémicos de la reforma a la salud

Según el representante Mauricio Toro, dijo en Noticias Caracol que quienes defienden el proyecto ocultan con palabras bonitas lo que hay detrás.

Por eso, resaltó cuatro puntos claves:

«Primero, el proyecto perpetúa ese modelo financiero que han adoptado las EPS en lugar de dedicarse al sistema de prevención, que nos ahorraría más de tres reformas tributarias. Y lo perpetúa porque el negocio hoy de muchas EPS es dedicarse a negar servicios y a no pagarle a clínicas y hospitales para quedarse con esa plana en el modelo del sistema financiero y este proyecto de ley premia esa práctica», dijo.

En segundo lugar, «crean un fondo para salvar las EPS que se roban la plata, pero nadie les va a cobrar esa plata a esas EPS. Es decir, vamos a pagar los malos manejos administrativos de las EPS nosotros los colombianos».

Lo tercero, según el representante, es que «no resuelve los problemas de la ciudadanía que hoy para lograr un servicio tiene que entutelar».

El cuarto punto que destaca es «la meritocracia para nombrar directores de hospitales públicos que es por donde se está robando muchas veces la plata. Nombran gente inadecuada, quiebran los hospitales públicos».

La polémica por el proyecto

Expertos aseguran que esta reforma cambiaría el modelo de pago y encarecería algunos servicios, como una cita con un neurólogo.

También les daría más poder a las EPS y se privatizaría el Instituto Nacional de Cancerología.

Toro dijo que es inoportuno que en medio del tercer pico de la pandemia el Gobierno le dé trámite a este proyecto que afecta, principalmente, al personal de la salud.

Según indicó, más de 150 organizaciones de salud se oponen al proyecto.

Sin embargo, el senador Fabián Castillo aseguró que no se puede satanizar la propuesta, pues tiene puntos claves muy importantes.

Además, señaló que muchos de los puntos que hoy generan polémica hacen parte del texto inicial del proyecto, pero no del actual.

Debido a las fuertes críticas sobre este proyecto que está radicado desde el año pasado, el Ministerio de Salud salió a desmentir algunos de los puntos de esta reforma.

En días anteriores también desmintieron el trámite de una ley que reforma a la salud para obligar a los colombianos a comprar seguros.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos