logo
Noticias
Protestas paro nacional Bogotá / EFE
Noticias 02/05/2021

Procuraduría investigará muertes de 14 personas en marchas

Luego de hacer el balance de muertos en las manifestaciones, el ente se pronunció. Procuraduría investigará muertes de 14 personas en marchas.

Procuraduría dice que las cifras oficiales registran un trágico saldo de 14 muertes. Por eso, bajo el mando de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el ente de control pidió recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil. Todo esto con respecto a las denuncias reportadas por violaciones a los Derechos Humanos. Además, hizo hincapié en que, se debe hacer este proceso, en especial con todas aquellos casos relacionados con víctimas mortales.  

De igual manera, Procuradora General se refirió al anuncio de ofrecer asistencia militar por parte de Duque. Dijo que solo estas peticiones se deben poner en práctica “única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran”. Hizo énfasis en que nunca se podrá hacer esto sin que haya el sustento técnico necesario. Además, de los debidos protocolos para su implementación.  

Procuraduría investigará muertes de 14 personas en marchas

En relación con el anuncio de algunos alcaldes de rechazar la asistencia militar ofrecida por el gobierno nacional, la procuradora enfatizó en que: “Todos y cada uno de los alcaldes del país deben responder por la tranquilidad de sus municipios en su integralidad”. 

Al medio día de este domingo, el presidente Duque señaló que retirará el documento de la reforma tributaria. Sin embargo, varios sectores han pedido continuar con las marchas pues no solo la reforma tiene en descontento al pueblo.

Así las cosas se espera que Duque redacte una nueva reforma pero con la ayuda de diferentes sectores del país.

El impopular proyecto de reforma fiscal nació muerto. Todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático, cuyo jefe es el expresidente Álvaro Uribe, se fueron lanza en ristre contra la iniciativa que fue calificada como un “engendro”, pero que el presidente insistió en defender hasta este domingo.