logo
Noticias
Protestas referencia EFE / Protestas referencia EFE
Noticias 02/05/2021

Colombianos no cantan victoria; piden respuestas por los crímenes durante las protestas

El paro debe continuar, aseguran.

El retiro de la reforma tributaria no es motivo de celebración, aseguran. Colombianos no cantan victoria y piden respuestas por los crímenes durante las protestas.

Así lo han manifestado en redes sociales tras el anuncio del presidente Iván Duque.

Además de pedir explicaciones por las muertes y violaciones registradas durante las protestas a manos de las autoridades, están pidiendo la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla.

Colombianos no cantan victoria y piden respuestas por los crímenes durante las protestas

“La ciudadanía logró retirar la reforma TRIBUTARIA , pero las vidas jamás se van a recuperar, @IvanDuque y la cúpula militar deben responder por los muertos. NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD”, expresó el columnista y experto en conflicto, Ariel Ávila.

Y a su voz se sumaron más ciudadanos, pidiendo que respondan por las violaciones a los derechos humanos. Por eso, aseguran, el paro debe continuar.

Diferentes organizaciones han registrado, hasta el momento, 21 muertes en todo el país, además de otro tipo de violaciones.

Retiro de la reforma tributaria

Este domingo el mandatario anunció que cedió a las peticiones de los manifestantes y por eso ordenó que se retire el texto de la reforma tributaria.

Sin embargo, anunció que presentará otro proyecto, que contará con las propuestas de las bancadas, sectores económicos y la ciudadanía.

El mandatario dijo desde la Casa de Nariño:

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos”.

Y luego agrego:

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares; brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y que hoy, mediante el Fondo de Solidaridad Educativa, beneficia a cerca de 700 mil estudiantes; extender el subsidio a la nómina, que ha beneficiado a cerca de 3,5 millones de trabajadores, extender la devolución del IVA a cerca de 2 millones de hogares vulnerables”.