logo
Noticias
/ EFE
Noticias 02/05/2021

940 casos de violencia policial se registraron en las protestas contra la reforma tributaria

Hasta el momento hay denuncias sobre 21 muertes.

Aunque las entidades estatales hasta el momento no han revelado una cifra oficial, organizaciones independientes confirmaron que van 940 casos de violencia policial en las protestas contra la reforma tributaria.

Por ejemplo, la ONG Temblores entregó un balance de las denuncias registradas en los últimos días.

Ellos verificaron y triangularon la información recibida a través de distintas denuncias y confirmaron que desde el miércoles 28 de abril hasta las 11 de la noche de este sábado 1 de mayo, se registraron 21 muertes a manos de la fuerza pública.

940 casos de violencia policial en las protestas contra la reforma tributaria

Además de los asesinatos, también se han conocido cuatro denuncias sobre violencia sexual.

Los otros hechos son:

92 víctimas de violencia física.

21 homicidios por parte de la Policía .

672 detenciones arbitrarias.

12 agredidos en los ojos.

30 víctimas de armas de fuego.

Estos son los datos registrados:

En la mañana de este sábado, desde el Puesto de Mando Unificado de Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance.

Para ese momento, el ministro aseguró que solo se tenía un caso registrado de un homicidio en Cali y que estaba “en proceso de investigación”.

“Irresponsables son los agitadores que pretenden endilgar a la Fuerza Pública hechos de homicidios y otros delitos que están en pleno proceso de investigación por parte de la Fiscalía”.

Luego dijo que esta entidad es “la única entidad que puede determinar las causas y responsables de esa situación”.

Piden explicaciones

Tras conocerse el retiro de la reforma tributaria, los colombianos aseguraron que no es motivo de celebración. Por eso, piden respuestas por los crímenes durante las protestas.

Así lo han manifestado en redes sociales tras el anuncio del presidente Iván Duque.

Además de pedir explicaciones por las muertes y violaciones registradas durante las protestas a manos de las autoridades, están pidiendo la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla.

“La ciudadanía logró retirar la reforma TRIBUTARIA , pero las vidas jamás se van a recuperar, @IvanDuquey la cúpula militar deben responder por los muertos. NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD”, expresó el columnista y experto en conflicto, Ariel Ávila.

A él se han sumado las voces de cientos de colombianos, que en redes sociales piden que estos crímenes no queden impunes.