logo
Noticias
Presidente Iván Duque-EFE / Presidente Iván Duque-EFEPresidente Iván Duque-EFE / Presidente Iván Duque-EFE
Noticias 30/04/2021

Duque dijo estar dispuesto a cambiar el texto de la reforma tributaria

Duque dijo estar dispuesto a cambiar el texto de la reforma tributaria. Sin embargo, el mandatario insistió en que no retirará la reforma del Congreso.

Duque dijo estar dispuesto a cambiar el texto de la reforma tributaria. Aunque dejó claro que no retirará.

El presidente Iván Duque en diálogo con La Fm dijo que está: “dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante“.

El mandatario insistió en mantener su posición y no retirar la reforma como le han pedido desde varios sectores, incluidos los ciudadanos en las calles.

Sin embargo, anunció que espera llegar a consensos con los partidos políticos y con los distintos sectores porque el país necesita recursos para enfrentar la crisis que ha dejado la pandemia.

En la emisora dijo que: “Estoy dispuesto a retirar la propuesta del IVA y de los servicios funerarios. En este proyecto de ley no hay líneas rojas“.

La pandemia incrementó la pobreza en 42,5%

Las cifras entregadas por el DANE así lo revelan. Indican que la pobreza y pobreza extrema en Colombia aumentaron.

Según la entidad, durante el 2020, cuando empezó la pandemia por covid-19, la pobreza monetaria en el país aumentó.

Esta pobreza monetaria llegó al 42,5% para un aumento de 6,8 puntos porcentuales. Lo anterior, tiene un incremento significativo respecto al 2019, año en el que se encontraba en el 35,7%.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el país cerró el 2020 con 21 millones de personas en situación de pobreza monetaria.

También le puede interesar: 16 personas continúan hospitalizadas en Bogotá luego de las protestas

La pobreza extrema también aumentó

En el mismo reporte que fue presentado vía Facebook Live por Juan Daniel Oviedo, se evidenció que la pobreza extrema también creció.

De los 21 millones de personas que cerraron el 2020 en situación de pobreza monetaria, 7,47 millones de colombianos se encuentran en situación crítica, frente a 4,68 millones de personas en 2021, para un aumento anual de 2,79 millones de personas.

El director del Dane indicó que el aumento de los indicadores se dio principalmente por los resultados de las ciudades. Esto, porque fueron las más afectadas por las restricciones de movilidad que se implementaron a nivel nacional y local.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya había estimado esa cifra con anterioridad.

Ellos habían estimado que de una base de 35,7% en 2019, se esperaba que sin medidas tomadas por el Gobierno para mitigar la pandemia, la pobreza podría llegar a un 44,6% y con acciones de mitigación sería del 42%.

La desigualdad creció

El coeficiente Gini (va de 0 a 1 donde entre más alto el número hay más desigualdad), pasó de 0,505 en 2019 a 0,537 en el 2020.

Este es un nivel que no se veía en el país desde el año 2012 según el gráfico presentado por el Dane.

Este indicador se mantuvo igual en 2020 frente a 2019, al quedarse en 0,456, en tanto que el Gini de las zonas urbanas aumentó, pasó de 0,526 a 0,544. Esto significa que es el más alto desde el 2012.

También le puede interesar:

Duque dijo estar dispuesto a cambiar el texto de la reforma tributaria