logo
Noticias
No más vacunas / para el Valle del CaucaNo más vacunas / para el Valle del Cauca
Noticias 29/04/2021

Se suspende el envío de vacunas al Valle del Cauca por desmanes

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de su Twitter, lo anterior por solicitud de la Secretaría de Salud del Valle.

El envío de vacunas al Valle del Cauca queda suspendido hasta una próxima fecha, así lo confirmó esta tarde el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud dijo que esta decisión se toma de acuerdo a una solicitud hecha por la Secretaría de Salud del Valle.

Valle del Cauca sin vacunas

Actualmente el Valle del Cauca se encuentra enfrentando un momento de desabastecimiento de vacunas a la espera de que lleguen nuevas dosis.

Para terminar de empeorar la situación, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, solicitó al gobierno nacional no enviar más vacunas.

Lo anterior, como resultado de las protestas en el departamento que desencadenaron alteraciones de orden público.

Luego de las protestas que en su mayoría fueron pacíficas, algunos grupos de manifestantes se enfrentaron a la fuerza pública.

Hasta el momento en el departamento se han presentado varios enfrentamientos con heridos graves y leves que continúan apareciendo.

Aumento del pie de fuerza en el Valle

Por lo anterior, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un aumento en el pie de fuerza disponible en el Valle del Cauca.

554 hombres de Policía, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército llegaron para reforzar la labor de las autoridades en el departamento.

A pesar de las medidas tomadas y el Toque de Queda establecido, los ciudadanos volvieron a salir a las calles a protestar contra la Reforma Tributaria.

Se suspende el envío de vacunas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter donde lamentó la situación en el departamento.

“Por solicitud de la @SecreSaludValle justificada en la severa afectación del orden público, hemos tomado la dolorosa decisión de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al departamento. @MinSaludCol lamenta la situación @infopresidencia”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud

Recordemos que solo en la ciudad de Cali, las protestas dejaron 55 personas heridas, 40 de ellas con lesiones leves, 15 severas y cinco todavía permanecen en instituciones hospitalarias.

El alcalde Jorge Iván Ospina hizo un balance de la jornada de ayer diciendo que “se registraron daños cuantiosos con unos $80 mil millones de pérdidas; 50 establecimientos comerciales completamente saqueados; entidades bancarias vandalizadas; un daño cuantioso al sistema de transporte masivo y una disfuncionalidad total de la ciudad”.

¿Un intento de chantaje?

En redes sociales empiezan a generarse opiniones acerca de esta decisión en la que califican como chantaje la no llegada de vacunas.

Lo anterior, con el fin de que cesen las protestas en el departamento que se adelantan contra la Reforma Tributaria.

Estos son algunos de los comentarios que se comparten después del anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Qué desgracia tan infinita este chantaje que se va a traducir en más muertos en el Valle del Cauca y Cali. Gobierno indolente y chantajista”, dice la periodista Juliana Ramírez.

“Este chantaje sí es de vándalos”, sentencia el profesor Gliberto Tobón Sanín.

El columnista Daniel Samper dice que “Esto es verdaderamente increíble: no se sabe si es peor que sea física inoperancia o chantaje… Esperemos que en Prevención y acción nos expliquen cuantos muertos va a producir esta medida”.

El periodista Ronald Mayorga sostiene que no tiene sentido “¡Qué es este absurdo! Ahora pues el chantaje para disfrazar que tenemos una de las peores cifras de vacunación en America Latina. ¡Gobierno, desconectado e indolente!”.