logo
Noticias
/ Captura de video / Captura de video
Noticias 29/04/2021

Petro le pide a Duque que reflexione y retire la reforma tributaria

Petro le pide a Duque que reflexione y retire la reforma tributaria. El senador y candidato presidencial en el 2022 le hizo la petición a través de Twitter.

Petro le pide a Duque que reflexione y retire la reforma tributaria. El senador Gustavo Petro se pronunció este jueves 29 de abril, luego de las protestas del paro nacional del miércoles.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “El vandalismo se ha hecho gobierno lamentablemente y la reforma tributaria es su mejor demostración. Un gobierno que vandaliza la comida y el trabajo. la contundencia de la protesta social ha sido tal, que Duque debe reflexionar. Lo invito a retirar la reforma tributaria“.

Luego Petro se refirió a la violencia que se vivió durante las manifestaciones.

Los que solo sacan escenas de vandalismo para deslegitimar la inmensa movilización de la sociedad, no presentarán este video. La violencia, venga de donde venga, es enemiga del pueblo y de sus objetivos. Un cese de actividades jamás es violento“, dijo el senador.

Duque no retirará la reforma

Iván Duque anunció que no retirará la reforma tributaria. Así lo dijo en la mañana de este jueves, 29 de abril, en entrevista con La W.

Estamos teniendo que enfrentar una realidad, que es dura y dolorosa, que es que no sabemos cuánto tiempo va a durar esta pandemia y por lo tanto tenemos que seguir protegiendo a quienes han sido los más afectados. Tenemos que hacerlo con un mecanismo que nos permita fortalecer nuestras finanzas”, explicó.

Se refirió a que quienes han marchado lo hacen porque consideran unas de las medidas que se han tomado como lesivas .

Lo que estamos buscando es que el 50% más vulnerable de la población colombiana tenga la posibilidad de solventarse en una situación de tanta incertidumbre y buscar un mecanismo de solidaridad“, dijo el presidente.

Además, agregó que lo que busca es que se abra una discusión democrática para que se proteja a los más vulnerables.

La consigna debe ser proteger al más vulnerable, proteger nuestra economía, pero también proteger a nuestra clase media“, agregó.

El presidente espera que con las propuestas de los partidos y con las que tienen todos los sectores que se pueda resolver la situación.

Yo más que nadie sé que estas medidas son difíciles de explicar y muchas veces impopulares. Estoy presentando algo dispuesto a concertar“, dijo.

Además fue enfático al decir que: “hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones

También le puede interesar: Duque señaló el vandalismo durante el paro como criminal

El vandalismo

Lo que vimos ayer son actos de violencia que están orquestados y, que además, estaban orientados a una afectación a sectores específicos para generar zozobra. Se tuvo un despliegue grande de fuerza pública y de Policía en distintos lugares del país para enfrentar esta situación. Se han hecho capturas y se buscarán judicializaciones“, dijo el mandatario.

El mandatario se refirió a que el vandalismo es un fenómeno que se ha presentado en los últimos años en el país.

Hemos tomado las decisiones para desmantelar estas manifestaciones de terrorismo urbano y no dejaremos de hacerlo. Lo que vimos ayer en Cali fue doloroso, pero pudimos actuar con un operativos de Policía y Ejército, coordinado con las autoridades locales“, dijo.

Además, dijo que su gobierno se respeta la protesta pacífica.

La expresión pacífica ciudadana es un derecho constitucional. Pero, la violencia, el vandalismo y estas manifestaciones de terrorismo de baja intensidad las tenemos que combatir con todas las herramientas. No dejaremos un solo instante de defender la vida, honra y libertades“.

Los efectos de la pandemia

Ante la sensación de los ciudadanos de que el presidente no escucha el clamor, dijo que habría que entender el contexto.

Llevamos un año enfrentando una pandemia profundamente dolorosa. Que ha traído más de 3 millones de personas muertas en el mundo, más de 70.000 compatriotas. Además, vimos como la pandemia obligó a que tuviéramos una reacción demasiado rápida para contener sus efectos devastadores“, explicó.

Petro le pide a Duque que reflexione y retire la reforma tributaria