Noticias

Duque no retirará la reforma tributaria

Duque no retirará la reforma tributaria. Explicó las razones por las que no se retira y que espera un consenso con los partidos y demás sectores.

Duque no retirará la reforma tributaria. Así lo afirmó Iván Duque, presidente de la República, en diálogo con La W.

En primera instancia se refirió a los hechos vandálicos que se vivieron en las principales ciudades del país durante la jornada del paro nacional.

El vandalismo

«Lo que vimos ayer son actos de violencia que están orquestados y, que además, estaban orientados a una afectación a sectores específicos para generar zozobra. Se tuvo un despliegue grande de fuerza pública y de Policía en distintos lugares del país para enfrentar esta situación. Se han hecho capturas y se buscarán judicializaciones«, dijo el mandatario.

Además, dijo que el vandalismo es un fenómeno que se ha presentado en los últimos años en el país.

«Hemos tomado las decisiones para desmantelar estas manifestaciones de terrorismo urbano y no dejaremos de hacerlo. Lo que vimos ayer en Cali fue doloroso, pero pudimos actuar con un operativos de Policía y Ejército, coordinado con las autoridades locales«, dijo.

Además, dijo que se respeta la protesta pacífica. «La expresión pacífica ciudadana es un derecho constitucional. Pero, la violencia, el vandalismo y estas manifestaciones de terrorismo de baja intensidad las tenemos que combatir con todas las herramientas. No dejaremos un solo instante de defender la vida, honra y libertades«.

Los efectos de la pandemia

Ante la sensación de los ciudadanos de que el presidente no escucha el clamor, dijo que habría que entender el contexto.

«Llevamos un año enfrentando una pandemia profundamente dolorosa. Que ha traído más de 3 millones de personas muertas en el mundo, más de 70.000 compatriotas. Además, vimos como la pandemia obligó a que tuviéramos una reacción demasiado rápida para contener sus efectos devastadores«, explicó.

Enumeró que durante un año se aumentaron la camas de unidades de cuidados intensivos en el país, los laboratorios, adquirir las vacunas, dales ingresos a más de 3,4 millones de familias vulnerables, la devolución del IVA, entre otros.

También le puede interesar: Los puntos más polémicos de la reforma tributaria que impulsan las marchas del 28 de abril

La reforma no se retira

Duque dijo que se tiene que seguir protegiendo a los más afectados y este es el mecanismo.

«Estamos teniendo que enfrentar una realidad, que es dura y dolorosa, que es que no sabemos cuánto tiempo va a durar esta pandemia y por lo tanto tenemos que seguir protegiendo a quienes han sido los más afectados. Tenemos que hacerlo con un mecanismo que nos permita fortalecer nuestras finanzas», explicó.

Se refirió a que quienes han marchado consideran unas de las medidas que se han tomado como lesivas.

«Lo que estamos buscando es que el 50% más vulnerable de la población colombiana tenga la posibilidad de solventarse en una situación de tanta incertidumbre y buscar un mecanismo de solidaridad«, dijo.

Dice que lo que busca es que se abra una discusión democrática para que se proteja al más vulnerable.

«La consigna debe ser proteger al más vulnerable, proteger nuestra economía, pero también proteger a nuestra clase media«, agregó.

Duque espera que con las propuestas de los partidos y con todos los sectores que se pueda resolver la situación.

«Yo más que nadie sé que estas medidas son difíciles de explicar y muchas veces impopulares. Estoy presentando algo dispuesto a concertar«, dijo.

Además fue enfático al decir en la emisora que: «hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones».

También le puede interesar:

Duque no retirará la reforma tributaria

Tags

Lo Último


Te recomendamos