Noticias

Juan Diego, el estudiante que murió en manifestaciones en Neiva

Hay un choque de versiones y Medicina Legal tiene la última palabra. En un #VIDEO se evidencia el momento en que el estudiante se desploma.

Juan Diego

Las protestas de este miércoles en Colombia, que llevaron a las calles a decenas de miles de personas descontentas con la reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso, dejaron dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas, según las autoridades.

Los episodios más tensos se vivieron en Cali, donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que los «vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas» y actuaron en el oriente «donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación».

Otra persona falleció en Neiva, en momentos en que participaba de la manifestación. Se trata de Juan Diego Perdomo Monrroy, de 21 años, estudiante de la Universidad Surcolombiana.

Versiones oficoales datan que su fallecimiento fue causado por un ataque epiléptico y, según el hospital al que llevaron su cuerpo, no presentaba «perforaciones ni heridas de arma de fuego».

Juan Diego, el estudiante que murió en manifestaciones en Neiva

En un video que reveló la Policía se ve cuando el estudiante se desploma y es auxiliado por varios manifestantes que se encontraban en la zona. 

«Lamentamos el fallecimiento de Juan Diego Perdomo, quien participaba de las marchas en Neiva. Somos categóricos en informar que no se registraba confrontación alguna cuando se desplomó en la vía, como se observa en video. Será Medicina Legal la que establezca la causa del deceso», expresó el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez, director de seguridad ciudadana.

De hecho, en un comunicado de prensa, el hospital universitario de Neiva informó que el miércoles a las 2:21 p.m., una motocicleta con tres ocupantes llegó a la puerta del servicio de urgencias «dejando a uno de ellos en el piso quien es identificado como Juan Diego Perdomo Monroy de 20 años de edad».

Luego de ser valorado por el médico general del triage fue trasladado a sala de reanimación, donde no pudo ganar la batalla.

«Se confirma que no hay respuesta al llamado, presenta cianosis central y periférica, pupilas midriáticas paraliticas, ausencia de reflejo de tallo, con pulsos ausentes, sin signos aparentes de trauma mayor declarándose muerto sin tiempo de evolución establecido«, puntualiza la misiva.

Posteriormente, Emma Constanza Sastoque Meñaca, gerente del Hospital Universitario, explicó en rueda de prensa que las causas de muerte «las deberá establecer Medicina Legal».

Juan Diego, el estudiante que murió en manifestaciones en Neiva

Pese a las anteriores versiones, en redes insisten que a Juan Diego «lo mataron».

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos