Noticias

Paro nacional: le contamos cómo avanzan las marchas en contra de la reforma tributaria

Siga minuto a minuto lo que sucede en la jornada.

Este miércoles las calles de las principales ciudades estarán llenas de colombianos que exigen que se tumbe el proyecto. Siga en vivo el paro nacional en contra de la reforma tributaria.

Aunque las distintas autoridades del país claman a los ciudadanos que no salgan, dado el riesgo por coronavirus, los manifestantes no piensan quedarse hoy en sus casas. En las principales ciudades ya hay recorridos confirmados. 

Siga en vivo el paro nacional en contra de la reforma tributaria

5:30 a.m. Los propietarios se blindaron contra los vándalos y cubrieron sus negocios con todo tipo de protecciones para evitar daños mayores. Esto se pudo ver en el centro, la Carrera Séptima y a lo largo de la Calle 72, lugares donde los vándalos ya han atacado.

Recomendados

6:00 a.m. Se presentaron los primeros bloqueos en Bogotá. El portal de Suba tuvo que ser cerrado debido a la llegada de los primeros manifestantes. Mientras tanto, en el centro de la ciudad los comerciantes decidieron pararse frente a sus negocios y mantenerse en silencio, como forma de protesta simbólica.

Además, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que los miembros del Comité Nacional de Paro no podrán instalar tarima, ni sonido en la Plaza de Bolívar.

7:00 a.m: Por manifestaciones ajenas al Sistema de TransMilenio dejaron de operar el Portal Usme y las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo. Además, bloquearon la vía Funza Siberia.

En sectores como la avenida Boyacá con calle 62 sur también se comenzaron a presentar afectaciones en la movilidad. Por esto, las rutas zonales del SITP se desviaron.

7:15 a.m. Se reportó la presencia del Esmad para desbloquear la calle 13 con carrera 9a de Bogotá, donde el flujo vehicular había sido interrumpido.

7:30 a.m. Cali fue otra de las ciudades en la que la jornada de protesta inició desde temprano. Incluso, algunos manifestantes tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

En las redes sociales se conocieron algunas imágenes del momento en el que el monumento cae. Para ver el video del momento en que la estatua cae, haga clic aquí.

8:30 a.m. En el norte de Cali, exactamente en la Carrera 1 con Calle 70, los manifestantes bloquearon la vía con un bus del Metro de Cali.

Según se pudo conocer, luego de hacer que los usuarios que iban en la ruta se bajaran del vehículo, obligaron al conductor a dejarlo ubicado en la mitad de la calle para bloquear la vía. Para ver el video del bloqueo, haga clic aquí.

Siguen las marchas

10:00 a.m. En medio de una entrevista con Blu Radio, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reveló que no habrá IVA del 19 % para servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, como se había planteado en un comienzo en la reforma.

El Gobierno también decidió eliminar de la reforma gravámenes a servicios funerarios y cualquier tributo que implique un alza en alimentos.

10:32 a.m. Comenzaron varias protestas en puntos de Bogotá como el Portal del Norte, Portal Usme, Calle 13 y Calle 72. Vea las marchas.

11:00 a.m. Se reportaron los primeros heridos por intervenciones del Esmad en las marchas de Bogotá. Por ejemplo, en las redes se denunció que una gestora de convivencia del Distrito resultó herida.

Las redes también mostraron que un joven en Suba fue herido mientras participaba en una manifestación, al igual que una defensora de derechos humanos de la Red Popular REDHUS.

Los videos de los hechos los podrá ver dando clic aquí.

11:20 a.m. Cientos de manifestantes también salieron a las calles en Medellín. En el parque de los Deseos se dieron cita como punto de encuentro principal.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se refirió al tema en sus redes sociales:

11:50 a.m. Manifestantes ingresaron a la fuerza al edificio de la Alcaldía de Cali. Algunos reportes indicaron que también ingresaron al hemiciclo del Concejo de Cali. Por esta y otras situaciones violentas, se declaró el toque de queda desde la 1:00 p.m.

Mediodía: Movimientos estudiantiles y sindicatos en Barranquilla comenzaron a marchar en la capital del Atlántico. Los dos carriles de la Murillo, una de las principales vías de la ciudad, fueron bloqueados por los grupos de manifestantes y el servicio de Transmetro fue suspendido en varias estaciones.

12:05 p.m.: Declaran toque de queda en Cali y militarización desde el mediodía por hechos vandálicos, que entrará a regir desde la 1:00 p.m. El alcalde Ospina señaló a los vándalos de deslegitimizar la movilización y la protesta a la que los colombianos tienen derecho. Además, anunció que por los hechos registrados en las horas de la mañana, mientras se adelanta el Paro Nacional de este miércoles 28 de abril, tomó las medidas restrictivas.

12:30 p.m.: Atrapan con explosivos a hombres en las manifestaciones de este 28A en Bogotá. La Policía entregó más detalles, confirmando que uno de los capturados le encontraron 30 botellas de vidrio, “con contenido líquido por establecer y en su orificio 1 tapón de papel periódico (con características similares a una bomba molotov)”.

12:50 p.m.: TransMilenio deja de operar por manifestaciones en toda la ciudad de Bogotá. Pasadas las 12:00 p.m. de este miércoles 28 de abril de 2021, TransMilenio informó que componente troncal está bloqueado. A medida que se recupere la movilidad y se garantice la seguridad de los usuarios, se retomará el servicio«, señaló la entidad. De otro modo, la entidad señaló que por los diferentes bloqueos en los carriles mixtos a lo largo de la ciudad, “los servicios zonales presentan desvíos operativos y retrasos”.

1:00 p.m.: Bogotá, con bloqueos en todas sus coordenadas. Bloqueos en Av Caracas con calle 54 Sur sentido S-N, Av Caracas con calle 56 sur, Av Suba Calle 116, Calle 13 con Carrera 91, Autosur Carrera 51 Sur, Av Américas con carrera 68, Héroes sentido N-S, Av Caracas con 51 Sur, Av Caracas Calle 26, NQS Calle 13, Calle 19 con carrera 10, Autonorte con 134, Carrera 7 con 76, Vía la Calera, Carrera 7 con calle 32, Carrera 12 con Calle 28, Avenida Primero de Mayo con Carrera 24, NQS con calle 63, Av Cali con Calle 26, Calle 13 con Av Boyacá, Carrera 7 con 94, Carrera 10 con calle 11 Sur Olaya, Campin NQS con 53, Autonorte calle 100 sentido S-N, Planetario con Calle 27, Carrera 7 con 116 N-S, Autopista con calle 63 sur y autopista sur con calle 59. 

1:05 p.m.: Movimientos estudiantiles y Sindicatos en Barranquilla comenzaron desde muy tempranas horas a marchar en la capital del Atlántico. En esas movilizaciones, vandalizaron estatua de Simón Bolívar en Barranquilla durante marchas. Los manifestantes iniciaron el recorrido en contra de la Reforma Tributaria en la carrera 8 y siguieron tomando Murillo. De allí bajaron hacia el Centro Histórico y se tomaron el Paseo Bolívar.

1:20 p.m.: Reportan los primeros enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes en la Plaza de Bolívar. La mayoría de las manifestaciones de este miércoles 28 de abril de 2021 han transcurrido pacíficamente en la capital. No obstante, algunos choques se presentaron pasadas la 1:00 p.m. en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Noticias Caracol reveló imágenes del lugar, resaltando que los manifestantes tuvieron que retirarse por el fuerte aguacero que está cayendo, no obstante, un grupo que se había retirado regresó a la Plaza y en ese momento empezaron los desórdenes.

1:48 p.m.: Denuncian policías cerca de las protestas con armas de dotación. En las redes sociales los ciudadanos están compartiendo imágenes de uniformados con armas de fuego. La concejala Heidy Sánchez indicó que se habrían incumplido los acuerdos a los que se había llegado para evitar repetir hechos como los del 9 de septiembre del 2020.

2:15 p.m.: Taxistas en Bogotá se unen al paro, tal como informó Hugo Ospina.

2:45: Campesinos de Tolima se unen al paro en tractores. Mientras tanto, en algunas ciudades continúan los saqueos a diferentes establecimientos bancarios y supermercados.

3:00 p.m.: El alcalde de Cartagena, William Dau, se unió al paro marchando con otros ciudadanos. «Abajo la reforma tributaria, al pueblo no se le puede castigar (…) Lastimosamente tocaba marchar y correr el peligro de propagación del covid», comentó.

3:20: p.m.: Se presentan ataques a las instalaciones del Canal RCN en Bogotá. Al parecer, no hay heridos.

3:40 p.m.: La guardia indígena hace presencia en la Plaza de la Democracia, en Bogotá.

4:32: Delincuentes atacan la sede de un banco en Cali.

4:48 p.m.: Entre varios enfrentamientos con el Esmad en Bogotá, manifestantes atacaron el CAI de San Victorino. En Medellín la situación no es muy diferente, y se viven instantes de confusión y terror por cuenta de los desmanes.

5:32 p.m.: Tumban la estatua de Misael Pastrana en Neiva.

6:32 p.m.: Continúan manifestaciones en Bogotá en carrera 80 con calle 26 sur, Caracas con Calle 53 Sur, Av Caracas por Autopista al Llano, Autopista sur con Boyacá, Av Suba con Av Cali, Héroes, y La Calera, Sector San Luis.

6:50 p.m.: Iván Duque se pronuncia para insistir en la reforma tributaria, aunque admite que estará abierto al diálogo.

7:00 p.m.: Por alteraciones de orden público decretan ley seca y toque de queda a partir de este momento y hasta las 6:00 a.m. de mañana jueves 29 de abril.

7:10 p.m.: Comienzan cacerolazos en diferentes ciudades del país, a medida que también aumentan las denuncias de violencia y represión policial terminando la jornada de protestas.

7:50 p.m.: Claudia López comparte balance oficial de la primera jornada de protestas, reportando más de 31 heridos y 15 detenidos.

8:10 p.m.: Continúan cacerolazos en diferentes ciudades, esta vez con más intensidad.

¿De qué se habla en la reforma tributaria?

El proyecto de reforma aumenta los impuestos principalmente a la clase media. 

Según lo estipulado, la ampliación de la base gravable para personas naturales se haría de forma gradual y empezaría con personas que ganen aproximadamente $4,1 millones mensuales. Para el 2023 empezarán a pagar impuesto de renta quienes ganen más de $2,9 millones mensuales y para el 2024 los que tengan ingresos superiores a $2,5 millones mensuales.

Además contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para familias estrato 4, 5 y 6.  

Los celulares, computadores y tabletas también subirían significativamente de aprobarse la reforma. Actualmente, los dispositivos de baja gama son exentos de IVA, pero con este proyecto, sin importar su precio, tendrían un impuesto del 19 %. 

Otros bienes y servicios que se gravarían con tarifa de 19% son los de conexión y acceso a internet residencial para el estrato 3, los funerarios y de mensajería, las cirugías estéticas y tratamientos de belleza, los servicios culturales o de diversión, loterías y espectáculos deportivos. 

De otro modo, con esta reforma tendrían IVA del 5 % las bicicletas, las bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos y patinetas eléctricas. 

También ha generado polémica que las ciudades capitales, con previa autorización de los Concejos municipales y distritales, podrían instalar peajes al interior de su jurisdicción, en las vías que se encuentran a su cargo.

Rutas y puntos de concentración  

En Bogotá, teniendo en cuenta que los estudiantes también se suman a la protesta, las universidades Pedagógica (Calle 72), Nacional (Calle 26), y Distrital (Avenida Villavicencio) serán algunos de los puntos de concentración para salir a marchar hacia el centro de la capital.

Igualmente, organizadores citaron a los ciudadanos en: el Aeropuerto el Dorado a las 8:00 a.m.; la estación de Héroes a las 10:00 a.m.; la glorieta del Tintal a las 8:30 a.m.; el Portal del Sur a las 6:00 a.m., entre otros. 

En Medellín, por su parte, una de las concentraciones será una caravana, que partirá a las 6: 00 de la mañana desde el SENA del barrio Pedregal hacia el Parque de los Deseos; de allí partirá otra marcha hacia el parque de El Poblado. 

De otro modo, en ‘La Arenosa’ están promocionando la ruta de la “rodada por Barranquilla”. La convocatoria es a las 8:00 a. m. y el punto de partida es la Murillo con carrera 8. Desde allí se movilizarán por toda la calle 45 hasta la carrera 43, por donde subirán hasta la calle 53; luego doblarán para bajar por la carrera 46 y girarán hacia el Paseo Bolívar; posteriormente tomarán la calle 30, bajarán por la carrera 21 hasta empalmar con la calle 17, por donde trasladarán hasta llegar al monumento a la Bandera. 

Rechazo total de los opositores del Gobierno

Un grupo conformado por siete senadores y congresistas de izquierda se unieron para conformar el ‘Pacto Histórico’, anunciando su rechazo a la reforma y, por consiguiente, su apoyo al paro nacional.

Se trata de Gustavo Petro, David Racero, Wilson Arias, Israel Zúñiga, Sergio Marín, Aida Avella y Gustavo Bolívar, quienes también informaron que radicarán una ponencia negativa al proyecto de Reforma Tributaria que ya está transitando en las Comisiones económicas del Congreso de la República.

“El Gobierno está buscando seducir a quienes se oponen a la reforma tributaria para remendarla. Ese proyecto no se puede reparar. Como pacto histórico tenemos adelantada una propuesta de archivo e invitamos a apoyarla”, dijo el senador Wilson Arias en la rueda de prensa.

Y aunque no hacen parte de este grupo, el Partido Liberal, en cabeza de su líder César Gaviria, y Cambio Radical también se opondrán a esta reforma. Por otra parte, el Partido de la U ha mostrado sus inconformidades con el proyecto y por eso propone una contrarreforma.

¿Qué dicen las organizaciones?

El Comité Nacional del Paro, conformado por gremios sindicalistas, centrales obreras, maestros, estudiantes, grupos feministas, ambientalistas, entre otros, explicaron las razones por las que el paro nacional se mantiene.

“Hoy, en medio del tercer pico de la pandemia, el más agudo y agresivo, el Gobierno de Duque presenta la más codiciosa y mezquina reforma tributaria que pretende arrebatarle a las clases medias, trabajadores, pensionados y sectores populares, cerca de 27 billones de pesos”, indicaron en una rueda de prensa.

Los líderes del paro también están en total desacuerdo con la propuesta que congela los salarios de los servidores públicos por cinco años, con una prórroga para cinco años más, afectando directamente a profesores y administrativos del Estado.

Y, pese a que son conscientes del riesgo de contagio que conlleva una manifestación, aseguraron que es más fácil retirar el proyecto del Congreso que pedir cancelar la marcha.

«No puede ser que sea malo cuando la gente se aglomere en manifestaciones, pero sea bueno amontonarse cuando se va a trabajar», manifestó Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo CGT.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos