logo
Noticias
/ Este viernes, en el programa televisivo 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que ante la presencia en el país de la variante británica del covid-19, se debe fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones.
Noticias 29/04/2021

Pese a las protestas, Iván Duque defiende la Reforma Tributaria

Afirmó que sus efectos son para mejorar las finanzas del país.

A pesar de las 32 intervenciones del Esmad y los daños que dejó la protesta el presidente sigue apoyando el proyecto.  Pese a las protestas, Iván Duque defiende la Reforma Tributaria

El jefe de Estado afirmó que el proyecto de la Reforma Tributaria se presentó con el objetivo de preservar las finanzas del país hacia un futuro.

“No es un tema de Iván Duque como presidente, ni de mi gobierno porque las medidas están diseñadas para que sus efectos tengan vigencia después de que nuestro periodo termine”, dijo.

Por lo tanto, el presidente en su alocución habitual hizo un llamado a que los colombianos rechacen la violencia y el vandalismo.

“Hemos dado instrucciones muy precisas para el control del orden público y poder evitar contagios y muertes las próximas semanas, hemos estado en reunión con alcaldes y gobernadores para la aplicación de medidas”.

Pese a las protestas, Iván Duque defiende la Reforma Tributaria

Balance de la jornada

La Procuraduría General de la Nación acompañó desde el Puesto de Mando Unificado – PMU instalados en el territorio nacional las movilizaciones ciudadanas.

El PMU de la PGN estuvo liderado por el Viceprocurador General, Antonio Emiro Thomas Arias, el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento y conformado por procuradores provinciales, regionales, distritales y delegados.

 Este equipo realizó  seguimiento en tiempo real de los hechos que se registraron en las diferentes ciudades del país.

Pese a las protestas, Iván Duque defiende la Reforma Tributaria

Entre los casos registrados se encuentran:

– 32 intervenciones por parte del ESMAD. 

– Afectaciones a 21 estaciones de Transmilenio en Bogotá y daños en el CAI San Victorino.

– Policías lesionados: 9 uniformados (3 oficiales y 6 patrulleros) en Cali – Valle del Cauca, Turbo – Antioquia (7) , Neiva (1) y Huila (1). 

– 175 comparendos por incumplimiento a las medidas sanitarias, principalmente por el uso de tapabocas.

– Incautación de 299 armas cortopunzantes.

– Captura de 20 personas y 6 conducciones.

Asimismo se registraron 781 medidas, principalmente en las ciudades de Bogotá (247), Cúcuta (49), Medellín (43) y Cartagena (29).

Las medidas aplicadas principalmente fueron por porte ilegal de armas (299), no acatar las medidas establecidas por las autoridades (208) y (45) por porte de estupefacientes.

El Ministerio Público rechazó de manera enfática las agresiones a ciudadanos, representantes de los medios de comunicación y los actos vandálicos presentados a bienes públicos y privados.

Pese a las protestas, Iván Duque defiende la Reforma Tributaria.